Alemania ha confirmado el primer caso de contagio por coronavirus en el país. Se trata de un hombre de 33 años que se contagió durante un curso de capacitación de su empresa en la ciudad de Stockdorf, de una compañera china, que viajó desde Shanghái. Así, este se convierte en el primer caso en Europa en el que la infección se produjo fuera de China. Mientras, en China, la cifra de muertes se eleva a 106.
La mujer china, antes de viajar a Alemania, había recibido la visita de sus padres que proceden de la ciudad de Wuhan, donde se inició el brote. Después del curso regresó a China y, durante el viaje, comenzó a sentirse mal.
El hombre alemán afectado se encuentra aislado en una clínica de Múnich. El hombre "se encuentra bien, ayer por la mañana estuvo trabajando", ha avanzado el presidente de la Oficina Regional de Baviera de Salud y Seguridad Alimenticia, Andreas Zapf. Por el momento, no hay otros casos de personas con síntomas de esta enfermedad en la empresa ni en el entorno cercano.
El caso de Baviera es especial, ya que es uno de los tres únicos casos conocidos en todo el mundo en los que la infección se produjo fuera de China, en Japón y Vietnam.
China sigue con cuarentena millones de personas aisladas, ciudades incomunicadas. Una crisis nacional en la que cada uno aporta su granito de arena. Hay cientos de trabajadores construyendo dos hospitales en tiempo record, limpiando y desinfectando cada rincón, taxistas protegidos de la cabeza a los pies para trasladar a los enfermos, tiendas que se aseguran de tener suministros. “No nos preocuparnos de la comida. Nos preocupamos por los equipos de protección, que continúan agotados”, cuentan desde un supermercado.
Y eso que las fábricas trabajan sin descanso para sacar trajes y mascarillas para todos pero ni con esto evitan que la epidemia vaya a más.
El número de fallecidos asciende ya a 106 personas, 26 muertes más en solo 24 horas en China. Aumenta también el número de infectados, que ya superan los 4.100 casos. Ayer se daba la primera muerte en Pekín.
No hay muro ni frontera capaz de contener el avance del coronavirus. En Europa ya son cuatro los casos confirmados, el último en Alemania. Se trata de un hombre que vive cerca de Munich.
En España, las alertas han vuelto a activarse. Una turista islandesa, de 66 años, está hospitalizada y aislada en el hospital de Torrevieja, en Alicante. Ella y su pareja, también ingresado pero sin síntomas, habían estado recientemente en Wuhan, origen de la infección. Su caso aún no está confirmado.