En España ya se desarrollaron varias vacunas en el pasado por otros dos tipos de virus del coronavirus. El CISIC está preparado para trabajar en esta nueva cepa pero necesita tiempo ya que tan solo han pasado 20 días desde la aparición de este nuevo virus. Aunque recuerdan el escaso riesgo del virus, los científicos del Centro Nacional de Biotecnología trabajan ya en una vacuna.
Solo han pasado tres semanas desde el conocimiento del coronavirus, pero en el laboratorio pionero en ingeniería genética del CSIC ya han identificado la secuencia del virus. Están pendientes de los permisos para poder empezar a trabajar con estas. El siguiente paso será crear este virus en el laboratorio, después debilitarlo y a partir de ahí, comenzar a trabajar para la elaboración de la vacuna.
El proceso puede durar meses porque antes de que pueda ser utilizada en humanos hay que chequearla con animales. En cualquier caso, los científicos aseguran que el virus está mutando pero no lo hace de manera llamativa, lo que facilita el trabajo a la hora de conseguir una vacuna.
Las farmacias españolas comienzan a notar la preocupación por el coronavirus. Se ha multiplicado la venta de mascarillas, un producto que se suele vender en primavera para los alérgicos. Las compran los que van a viajar a China o acaban de llegar. No hay otro motivo para adquirirlas aquí. Además los expertos en el coronavirus creen que las medidas que está tomando China evitarán el contagio a España.