El Ministerio de Salud de Alemania ha confirmado el primer caso de coronavirus relacionado con la mutación detectada en Reino Unido que recientemente ha activado todas las alarmas por ser extraordinariamente contagiosa.
"Las pruebas de que (la nueva cepa) se transnmite más rápido están claras. La tranmisión ha aumentado sustancialmente. No hay pruebas de que la enfermedad sea distinta. Parece que si lo coges es igual que cualquier otra infección del covid. Sobre la respuesta inmune, no hay nada que sugiera que la vacuna no vaya a funcionar igual respecto a otras formas del covid. Ahora mismo la vacuna debería ser igual de efectiva que para el resto de cepas", recalcó esta semana el gobierno británico.
Ahora, Alemania es la que hace sonar la alarma. Concretamente, el primer caso de esta nueva cepa detectado en el país se refiere a una mujer que el 20 de diciembre llegó al aeropuerto de Fráncfort de un vuelo procedente de Heathrow, Londres; es decir, llegó justo un día antes de que se cerrasen las conexiones con el país británico para evitar precisamente la transmisión de esta mutación.
Han sido las autoridades sanitarias del estado federado de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania, las que han comunicado este primer caso.
En un comunicado que publica el diario "Pforzheimer Zeitung", el Ministerio de Salud regional precisa que los tests rápidos fueron realizados a todos los pasajeros en el aeropuerto inmediatamente tras el aterrizaje del avión, procedente London Heathrow, "que en el caso de la persona afectada dio positivo".
La mujer fue recogida del aeropuerto por un familiar y se encuentra desde entonces en régimen de aislamiento. Para confirmar el diagnóstico, el lunes se le realizó una PCR, que también dio positivo.
Ese mismo día, la mujer comenzó a presentar síntomas leves.
Fruto del positivo, tres personas identificadas como contacto estrecho de la afectada se encuentran ahora en cuarentena, aunque de momento no se ha confirmado que se hayan contagiado.
Las pruebas realizadas a la mujer fueron enviadas al laboratorio central en la clínica berlinesa de la Charité para secuenciar el virus. Este jueves el laboratorio confirmó que se trata de la variante del virus