Las autoridades de Alemania han incluido a las comunidades autónomas de Cantabria y Cataluña en su lista de zonas de riesgo por coronavirus, tal y como ha recogido el Instituto Robert Koch.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que en estas "zonas básicas de riesgo" serán también incluido Chipre y los condados noruegos de Agder y Rogaland, por lo que desaconseja viajar a todas ellas.
Por otra parte, ha destacado que Qatar, el condado croata de Mejumurje, el departamento francés de Guadalupe y el territorio de ultramar neerlandés de Aruba han sido excluidos de esta misma lista, por lo que el domingo dejarán de ser consideradas como "zonas básicas de riesgo".
La decisión no tiene un gran impacto sobre los viajeros, ya que los turistas deben someterse igualmente a pruebas al volver al país y ya no tienen que someterse a cuarentena. Sin embargo, la inclusión en la lista implica que el Ministerio de Exteriores desaconseja el desplazamiento a estas zonas por la incidencia del coronavirus.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha insistido en que la región es "segura" a pesar del nivel actual de incidencia del coronavirus y ofrece a los visitantes "mil oportunidades" para "disfrutarla a tope" y pasar el verano sin correr el riesgo de contagiarse.
"El que quiera venir y no contaminarse tiene mil cosas que puede hacer", ha asegurado el presidente, que ha hecho alusión a que Alemania, haya incluido a Cantabria en sus 'listas rojas' para el turismo tras el aumento de los contagios, que sitúan a día de hoy la incidencia acumulada a 14 días en 304 casos por cada 100.000 habitantes y en 206 a 7 días.
Cataluña ha registrado hasta este lunes 733.569 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --673.558 con una prueba PCR o test de antígenos--, 3.563 más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat.
El total de fallecidos se sitúa en 22.271, uno más que los registrados el domingo: 14.175 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.182 en domicilio y 2.348 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 544, que son 22 más que en el último recuento.