Atacan a dos mujeres por hablar español en Boston

  • "Nos gritaban: ¡estamos en América, hablen inglés!"

  • Varias asociaciones denuncian frecuentes ataques racistas

  • Acusan a la policía de actuar con dejadez

Polémica en Boston, en Estados Unidos, por una agresión a dos mujeres, madre e hija, supuestamente por hablar español. Todo quedó grabado por una cámara de vigilancia. Varias asociaciones denuncian que los ataques racistas son frecuentes y acusan a la policía de actuar con dejadez.

En el vídeo se ve como una mujer viene desde la otra acera haciendo aspavientos, al parecer, profiriendo insultos, directa hacia otra mujer que recibe un bofetón. Siguen un montón de golpes.

Según las víctimas les pegaron por hablar español. "Mi hija y yo fuimos pateadas, golpeadas por dos mujeres blancas. Cuando nos golpeaban y gritaban: ¡estamos en América, hablen inglés!"

Varios transeúntes intentaron mediar y parar la agresión, sucedida el pasado 15 de febrero, junto a una estación de metro de Boston pero sus esfuerzos fueron infructuosos. Las dos mujeres acabaron heridas. "No nos sentimos seguras al salir de nuestra casa", afirman.

No quieren que esta agresión quede impune y piden a la policía que presente cargos por delito de odio. Varias asociaciones de derechos civiles denuncian, además, mala praxis policial. Si hubiera sido "una víctima americana, de ninguna manera hubieran dejado huir a las personas", asegura Iván Espinosa, abogado.

En el atestado consta que las agresoras admitieron que, al oírlas hablar en español pensaron que se burlaban de ellas, que habían bebido y que actuaron con violencia.