La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado el procedimiento de revisión continua (rolling review) de la vacuna rusa contra el coronavirus , según ha anunciado este jueves el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha tomado la decisión de lanzar el proceso de evaluación sobre la base de los resultados de los estudios clínicos y de laboratorio de la vacuna en adultos, detalla el Fondo.
En el marco del procedimiento, el regulador evaluará el antídoto contra la covid19 Sputnik V para comprobar que se ajusta a los estándares de la UE en cuanto a eficacia, seguridad y calidad. El director ejecutivo de RDIF, Kirill Dmitriev, dio la bienvenida al inicio del procedimiento y señaló que RDIF proporcionó a la EMA datos completos sobre la vacuna, que ahora está aprobada para su uso en más de 40 países.
"Sputnik V puede hacer una contribución importante para salvar millones de vidas en Europa y esperamos una revisión exhaustiva de los datos por parte del CHMP. Las asociaciones de vacunas deben estar por encima de la política, y la cooperación con la EMA es un ejemplo perfecto que demuestra que unir esfuerzos es la única forma de poner fin a la pandemia. Tras la aprobación de la EMA, podríamos proporcionar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio de 2021", dijo Dmitriev en un comunicado de prensa.
El interés en el extranjero por la vacuna rusa se ha disparado desde que los datos publicados en la revista médica The Lancet mostraron que tenía una eficacia del 91,6% contra el coronavirus, a la altura de las mejores del mundo.