El Ministerio de Sanidad de Rusia registró una nueva vacuna anticovid la CoviVac, la tercera desarrollada en el país, anunció este sábado del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.
"Quiero comenzar con una muy buena noticia. Hoy constatamos que se ha registrado la tercera vacuna, la CoviVac, elaborada por el Centro Chumakov. A mediados de marzo entrarán en circulación las primeras 120.000 dosis", dijo el jefe del Gobierno en una reunión sobre la marcha del proceso de vacunación en el país.
Agregó que la industria farmacéutica rusa incrementa permanentemente la producción de vacunas anticovid.
"Ya hemos producido más de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y cerca de 80.000 dosis de la EpiVacCorona, y próximamente se pondrá en marcha la tercera línea de producción de la CoviVac", dijo Mishustin, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti
Por su parte, la viceprimera ministra Tatiana Golíkova, informó de que en el primer semestre del año Rusia planea producir 88 millones de dosis de vacunas anticovid, de las que 83 millones son de Sputnik V.
Sobre la marcha del proceso de vacunación, Golikova indicó que el 45 por ciento de las personas mayores de 60 años ya ha sido vacunado, porcentaje que consideró "insuficiente", por lo que hizo un llamamiento a las autoridades regionales a redoblar los esfuerzos en ese sentido.
Rusia ha trasladado este viernes su "perplejidad" ante las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que cuestionó por qué el país euroasiático ofrece "millones y millones" de dosis de su vacuna Sputnik V si no avanza en su campaña de vacunación, al tiempo que ha denunciado intentos de "politizar el problema".
En concreto, en un comunicado difundido por la Misión Permanente de Rusia ante la UE, Rusia ha censurado que las aseveraciones de Von der Leyen constituyen un "esfuerzo por politizar el problema de una manera infundada y, de hecho, deplorable", antes de señalar que también indican "un nivel inadecuado de conocimiento" en la funcionaria.
Así, el país euroasiático ha sostenido que "la disponibilidad de las vacunas Sputnik V para la población rusa no está vinculada en modo alguno" a la perspectiva de suministrar el fármaco a otros países y ha hecho hincapié en que Moscú ha destacado "públicamente en repetidas ocasiones" que la vacunación de los ciudadanos rusos "constituye una prioridad absoluta".
Por ello, ha recalcado que está "dispuesto" a proporcionar información completa sobre la Sputnik V a los que la requieran y ha señalado que el fármaco ya se ha registrado en 29 países. "La UE podría facilitar el lanzamiento de la producción de vacunas, incluso para los mercados externos, en las empresas de los estados miembros de la UE, lo que contribuiría a la creación de nuevos puestos de trabajo, así como a desarrollo de la asociación bilateral en la lucha contra la pandemia", ha agregado.
"Suponemos que la producción y distribución de vacunas debe ir más allá de la política", ha incidido Moscú, que ha trasladado su "esperanza" de que la UE evalúe la vacuna rusa "sobre la base de consideraciones científicas y humanitarias, más que políticas".
Von der Leyen subrayó el miércoles que las autoridades rusas no han presentado por ahora ninguna solicitud a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para recibir la autorización de comercialización dentro del bloque, pero si lo hacen "tendrán que presentar todo el conjunto de datos" y "superar todo el proceso" como el resto de vacunas.