La mayor ciudad el oeste de Ucrania ha vivido hasta ahora tensión una guerra que no estaba a sus puertas, pero esta misma mañana su aeropuerto y alrededores han sido bombardeados por cuatro misiles rusos. Las alarmas antiaéreas han precedido a un ataque.
Un cuartel militar también podría haber sido el objetivo ya que es uno de los lugares donde se recopila la ayuda militar de Occidente, una ayuda que ya ha sido calificada por Rusia como un error que va a tener trágicas consecuencias. Entre la normalidad de sus calles y el miedo de los que llegan hasta aquí, se viven dos formas de sentir el actual momento que vive Ucrania.
El ataque de Rusia al aeropuerto de Leópolis, principal ciudad del oeste de Ucrania, ha destruido una planta de mantenimiento pero no ha afectado al edificio principal del aeródromo civil, ha informado el alcalde, Andriy Sadovy. Es la primera vez que Rusia traslada la guerra a Leópolis, hasta ahora vía segura de salida de los refugiados que huían de la guerra en Ucrania hacia Polonia. Vladimir Putin ya ha dejado claro que considerará traidores a todos los rusos que se opongan a la guerra.
Las autoridades de Ucrania han confirmado la destrucción de una planta de reparación de aviones situada cerca del aeropuerto de la ciudad de Leópolis, ubicada a unos 50 kilómetros de la frontera con Polonia, en una serie de ataques por parte de las fuerzas rusas. "Varios misiles han impactado en la planta de reparación de aviones. El edificio ha sido destruido", ha manifestado el alcalde de Leópolis, Andri Sadovi, en un mensaje en Telegram. Asimismo, ha dicho que el trabajo "había sido detenido por adelantado y no hay víctimas".
"Los equipos de rescate están trabajando en el lugar", ha apuntado, minutos después de que los medios ucranianos informaran de que se habían registrado varias explosiones en los alrededores del aeropuerto de Leópolis. El propio Sadovi ha confirmado que el aeródromo no ha sido alcanzado.
La ciudad de Leópolis se encuentra alejadas de las principales zonas de combate en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por el Ejército ruso, que la semana pasada bombardeó bases aéreas en Ivano-Frankivsk y Lutsk, también en el oeste de Ucrania.
El Gobierno Corea del Sur ha anunciado este viernes que cerrará su Embajada en la ciudad ucraniana de Leópolis (oeste), a donde la había trasladado de forma temporal desde la capital, Kiev, citando un aumento de los combates en esta zona del país.
"Debido al aumento de la amenaza militar en los alrededores de Leópolis, es difícil llevar a cabo las funciones de la oficina temporal y garantizar la seguridad de los funcionarios", ha dicho el Ministerio de Exteriores surcoreano en un comunicado publicado en su página web, en el que agrega que estas personas se trasladarán a "países vecinos".
"Cuando se trasladen, planeamos identificar a los ciudadanos surcoreanos que deseen acompañarles para ser trasladados juntos", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que las "oficinas temporales" en la ciudad de Chernivtsi y en Rumanía seguirán operando "para seguir protegiendo a los surcoreanos y apoyando su salida del país".
A primera hora de este viernes, las autoridades de Ucrania han confirmado la destrucción de una planta de reparación de aviones situada cerca del aeropuerto de Leópolis, ubicada a unos 50 kilómetros de la frontera con Polonia, en una serie de ataques por parte de las fuerzas rusas.
La ciudad de Leópolis se encuentra alejada de las principales zonas de combate en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por el Ejército ruso, que la semana pasada bombardeó bases aéreas en Ivano-Frankivsk y Lutsk, también en el oeste de Ucrania.
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha asegurado que ocho de los nueve corredores humanitarios planificados para este jueves han funcionado, salvo el de Járkov, y que cerca de 3.810 personas han sido evacuadas en distintos puntos del país.