Nueve muertos en bombardeos israelíes en Líbano tras el primer ataque transfronterizo desde diciembre

Israel ataca el sur de Líbano tras interceptar un ataque transfronterizo y el primer ministro libanés llama a la calma
  • Israel ha lanzado un ataque contra la localidad libanesa de Khiam, en el sur de Líbano

  • El ataque surge tras detectar tres cohetes disparados desde esa zona contra la localidad israelí de Metula

  • El Ministerio de Salud de Líbano ha confirmado cuatro fallecidos en la localidad de Toulin

El Ejército de Israel ha lanzado varios ataques contra territorio libanés tras interceptar tres cohetes disparados desde la zona de Khiam contra la localidad israelí de Metula, en lo que se trata del primer ataque transfronterizo desde diciembre. Posteriormente ha atacado otros objetivos de Hezbolá y ha matado al menos a nueve personas.

El Ministerio de Salud de Líbano ha confirmado cuatro fallecidos en la localidad de Toulin, en la región de Nabatiye, en el sur de Líbano. Entre los muertos hay una niña y se han contabilizado además al menos otros once heridos, entre ellos dos niños, según recoge el diario 'L'Orient-Le Jour'.

Además hay un muerto y tres heridos en la localidad de Qlaylé y otro fallecido en la región de Tiro. También hay varios heridos en Hoch el Sayed, en el valle de la Becá, donde la aviación israelí ha atacado también Sariin, muy cerca de la frontera con Siria.

No hay constancia de víctimas en Israel por el lanzamiento de estos cohetes.

El primer ministro de Líbano llama inmediatamente a la calma ante la reanudación de los enfrentamientos

El primer ministro de Líbano, Nawaf Salam, ha realizado este sábado un llamamiento inmediato a la calma en la frontera con Israel ante la reanudación de los enfrentamientos y los cruces de bombardeos.

En un comunicado recogido precisamente por NNA, Salam ha avisado que la actividad militar en la frontera sur del Líbano "podría arrastrar al país a una nueva y devastadora guerra" y anunciado contactos con el ministro de Defensa del país, Michel Mansi, para que garantice, en velada referencia a Hezbolá, que "solo el Estado libanés tiene la autoridad sobre la guerra y la paz".

El cese de hostilidades implicaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí no se ha retirado por completo y ha mantenido cinco puestos en territorio de su país vecino, esgrimiendo que las milicias todavía permanecen activas en la zona.

En este sentido, Salam ha pedido a la comunidad internacional que presione a Israel para que cumpla todos los términos del alto el fuego y se retire de una vez por todas de los puntos militares del sur de Líbano.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento