Francia se prepara para la guerra ante el nuevo contexto geopolítico. El gobierno de Emmanuel Macron quiere que sus ciudadanos sepan qué hacer en caso de un conflicto bélico para ello enviará próximamente a la población un folleto con explicaciones sobré cómo comportarse en casos de accidente industrial, un evento climático grave o un conflicto armado, informa desde París Carlos Herránz.
El folleto recomendará que todos los franceses tengan en sus casas un “kit de supervivencia” que incluya seis litros de agua embotellada, una docena de latas de comida, una radio a pilas y una linterna en caso de cortes de electricidad. También aconsejará a los ciudadanos que compren suministros médicos, como paracetamol, compresas y solución salina.
El gobierno galo está preparando un folleto sobre las prácticas que tendrán que adoptar los ciudadanos para reaccionar ante una situación de "crisis", según lo que ha publicado el diario Le Figaro. La Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional (SGDSN), encargada de la elaboración de esta especie de folleto no ha querido alarmar y ha pedido no centrarse en el conflicto armado, porque el objetivo es más amplio.
En el folleto se menciona “un accidente industrial, un grave fenómeno climático, un ciberataque o un conflicto armado. Sin embargo, esto último no debe ser el foco de toda la atención”, ha asegurado.
"En ningún caso", ha explicado la alta directiva de Defensa y Seguridad Nacional de Francia, se pretende preparar a la población para la perspectiva de una guerra, a diferencia de lo que ocurre en Suecia que a finales de 2024 mandó a cada casa folletos amarillos animando a los ciudadanos a estar preparados para un posible conflicto armado.
El manual francés contempla 63 acciones con tres objetivos: preparar al Estado para afrontar las crisis, desarrollar los medios para afrontarlas y "adaptar la comunicación pública a los retos de la resiliencia".
En el ámbito militar, el folleto busca enseñar a los franceses cómo protegerse y animarlos a implicarse en beneficio de la comunidad, ya sean bomberos, como militares de la reserva, sanitarios o seguridad civil.
Este folleto todavía se encuentra en fase de validación por parte del primer ministro, según la publicación francesa, que añadió que las condiciones para su difusión tampoco han sido definidas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.