Volodimir Zelenski hablará con Trump este miércoles, pero desconfía de Putin: "Las palabras y las acciones de Rusia no encajan"

Volodimir Zelenski hablará con Donald Trump, este miércoles para volver a tratar sobre la perspectiva de paz en Ucrania; lo ha anunciado el presidente ucraniano, un día después de la conversación telefónica del republicano con el mandatario ruso, Vladimir Putin en la que ambos han salido satisfechos.

Zelenski ha adelantado que representantes ucranianos y estadounidenses hablarán también de un posible alto el fuego en una próxima reunión en Arabia Saudí, pero ha vuelto a cuestionar la voluntad de Putin para avanzar hacia la paz, después de la ola de ataques de las últimas horas a diferentes regiones ucranianas.

Para Zelenski, estos bombardeos "demuestran que Rusia no está lista para la paz", pese a los alegatos lanzados desde Moscú. "Las palabras y las acciones de Rusia no encajan", ha dicho el presidente ucraniano durante una rueda de prensa en Helsinki junto al presidente finlandés, Alexander Stubb, informa la cadena YLE.

El presidente de Ucrania, de visita oficial en Finlandia ha insistido, en que no reconocerá “ningún territorio ocupado” por Rusia, como pretende Putin. “Para nosotros la línea roja es el reconocimiento de territorios temporalmente ocupados como parte de la República rusa. No lo haremos”, ha dicho al ser preguntado por la posibilidad de que EE UU y Rusia le exijan que reconozca la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Estados Unidos ha asumido en este contexto el papel de mediador y, para Zelenski, sería muy "peligroso" que Washington dejase de ser un "socio estratégico" de Kiev u optase por "darle la espalda". Por este motivo, ha dado las gracias a Trump por sus esfuerzos, pese a la discusión pública que ambos mantuvieron en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Asimismo, ha advertido de que todos los prisioneros "deben volver con sus familias" y de que no negociará con el Gobierno ruso la independencia económica de Ucrania, un horizonte en el que sitúa los planes de adhesión a la Unión Europea, informa la agencia Ukrinform.

Trump y Putin hablan dos horas por teléfono y acercan posiciones sobre el fin de la guerra en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha decidido después de una larga conversación telefónica de dos horas con Trump, detener durante 30 días los ataques a las infraestructuras energéticas de Ucrania.

Ambos mandatarios han acordado que "el camino hacia la paz comenzará con un alto el fuego en materia de energía e infraestructura", además de con negociaciones para otra tregua en el mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente. "Estas negociaciones comenzarán de inmediato en Oriente Próximo", según el comunicado que ha difundido la Casa Blanca.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento