El presidente de Estados Unidos calienta el ambiente poco antes de su reunión con Vladimir Putin en la que esperan llegar a un acuerdo de paz en Ucrania. Donald Trump, ha adelantado la víspera de su primera conversación con el presidente ruso, que "muchos" aspectos de la iniciativa de Washington para un alto el fuego ya están definidos, a pesar de que "todavía falta mucho".
"Mañana por la mañana hablaré con Putin sobre la guerra en Ucrania. Se han alcanzado muchos elementos de un acuerdo final, pero aún queda mucho por hacer. Miles de jóvenes soldados, y otros, están muriendo. Cada semana mueren 2.500 soldados de ambos bandos y esto debe terminar ahora. Espero con gran interés la llamada con Putin", ha manifestado a través de su perfil en la red social Truth Social.
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, por su parte, ha subrayado que "queda mucho por hacer", aunque cada vez se está "más cerca" de la paz "que hace dos semanas o seis meses". "Esta guerra lleva tres años y el presidente quiere que termine. Creo que todos deberían estar de acuerdo en que debe terminar, y la pregunta es cómo terminarla de forma que no se reanude", ha explicado.
En una entrevista en el programa radiofónico 'The Guy Benson Show' de la cadena estadounidense Fox News, ha hecho hincapié en que habrá más información sobre el estado de las negociaciones "mañana después de que el presidente hable con Putin" y ha declarado que espera que haya "una mejor situación".
"La semana pasada obtuvimos un buen compromiso con Ucrania en Arabia Saudí. Fui allí y me reuní con ellos. Acordaron detener los disparos y congelar todo, (así) podemos empezar a hablar sobre cómo poner fin a esto definitivamente. Ahora tenemos que conseguir algo similar de los rusos. Ha habido buenas reuniones", ha explicado.
Rubio ha indicado que el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, Steve Witkoff, "se reunió con Putin la semana pasada" y tuvieron "una productiva reunión". "No fue una pérdida de tiempo, regresó con información", ha tranquilizado el jefe de la diplomacia estadounidense.
"Creo que Trump necesita ser aplaudido por intentar lograr la paz. Miren, es el único líder del mundo ahora mismo que puede lograrlo. Los chinos no pueden. Los europeos no pueden. El único líder del mundo ahora mismo que tiene alguna posibilidad de poner fin a esto es Trump, y creo que merece ser aplaudido por dedicar tanto tiempo, esfuerzo y atención a esto", ha concluido.
Durante el fin de semana, el presidente de EEUU anunció que hablaría este martes con su homólogo ruso antes de incidir en que considera que hay "muchas posibilidades" de llegar a un acuerdo, dado que "se ha trabajado mucho durante el fin de semana" para "poner fin a esa guerra", en referencia al conflicto desatado a raíz de la invasión rusa de Ucrania, ordenada en febrero de 2022 por el presidente de Rusia.
Putin afirmó la semana pasada que está de acuerdo con la propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego temporal, si bien incidió en que la iniciativa debe abordar "las raíces" del conflicto ucraniano para garantizar la paz. "La idea es buena y la apoyamos totalmente, pero hay cuestiones que tenemos que discutir", argumentó, lo que llevó a Ucrania, que ya ha aceptado el plan, a acusar a Moscú de buscar una continuación del conflicto a través de sus exigencias.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.