El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha abogado este sábado ante líderes de otros países, principalmente europeos, por mantener las actuales políticas de presión a Rusia para forzar algún tipo de cambio en relación a Ucrania, ya que considera que el presidente Vladimir Putin tendrá que sentarse a negociar "más pronto que tarde", como informa Ainhoa Paredes.
Starmer ha convocado de nuevo --en esta ocasión de manera telemática-- a esa "Coalición de Dispuestos", una batería de países comprometidos con la paz en Ucrania y que quieren hacer un frente común ante la vorágine diplomática desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde su retorno en enero a la Casa Blanca.
Trump ha puesto sobre la mesa un acuerdo de alto el fuego temporal que, por ahora, Moscú no ha aceptado. "Si Putin se toma la paz en serio, tiene que parar los bárbaros ataques sobre Ucrania y acordar un alto el fuego", ha dicho el 'premier' británico al abrir este sábado la reunión, desarrollada a continuación sin cámaras.
Starmer ha instado al resto de socios a prepararse para un posible pacto y ha abogado por seguir "reforzando" las defensas de Ucrania, tal como viene reclamando el presidente de este país, Volodimir Zelenski, según declaraciones recogidas por la radiotelevisión pública BBC.
Por su pare, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha participado por videoconferencia en la reunión. En la misma, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha abogado por mantener las actuales políticas de presión a Rusia para forzar algún tipo de cambio en relación a Ucrania, ya que considera que el presidente Vladimir Putin tendrá que sentarse a negociar "más pronto que tarde".
La sorpresa llegaba cuando la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha trasladado que su Gobierno no contempla autorizar el despliegue de militares italianos en una posible fuerza de paz para Ucrania, uno de los varios debates que hay abiertos de cara a un posible acuerdo de paz.
Pese a que su presencia no estaba clara, finalmente Meloni sí se ha sumado a la cumbre telemática convocada por el primer ministro de Reino Unido. El Gobierno italiano ha resaltado en un comunicado la necesidad de trabajar por "una paz justa y duradera" y por "la futura soberanía y seguridad de Ucrania", objetivos que Meloni quiere abordar con distintos socios, también con Estados Unidos, con vistas a "definir garantías de seguridad creíbles y efectivas".
Meloni, además, ha aprovechado para reiterar que "no se prevé" que tropas italianas puedan participar "en una eventual fuerza militar sobre el terreno", hipótesis esta sobre la que trabajan principalmente Starmer y Macron.
Zelenski fue de hecho uno de los invitados a la primera reunión de este formato, que se celebró el 2 de marzo. A esa cita acudió también el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como los principales responsables de la OTAN, Mark Rutte, y de la Comisión y el Consejo europeos, Ursula von der Leyen y António Costa, respectivamente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.