Multitudes de personas desplazadas permanecen a la espera, para poder regresar a sus casas en la Franja de Gaza, una vez consolidado el alto el fuego con Israel y un día después la liberación de cuatro rehenes israelíes y 200 prisioneros palestinos.
Cientos de personas, entre ellas mujeres y niños, se encuentran congregadas en la zona con sus pertenencias. Israel ha bloqueado el acceso al norte del territorio en disputa después de que el movimiento islamista palestino Hamás no liberase a la rehén civil Arbed Yehud en el segundo intercambio de prisioneros y que estaba dentro del acuerdo.
Un portavoz militar israelí lo ha calificado de violación de la tregua, mientras que Hamás ha dicho que se trata de una cuestión técnica y que sería liberada el próximo sábado día 1 de febrero.
Tal y como hiciera este sábado, Hamás asegura en su comunicado del domingo que Yehud no fue liberada por problemas logísticos dado que está en manos de una milicia afín a Yihad Islámica y que es necesario un traslado previo y acusa a Israel de "estar demorando su cumplimiento del alto el fuego usando a la prisionera como pretexto" a pesar de que el movimiento islamista "ha confirmado a los mediadores que sigue viva" y que ha dado "todas las garantías necesarias para su liberación" que prevé para el próximo sábado.
Hamás considera a Israel "responsable de obstruir la implementación del acuerdo" y trabaja con los mediadores para "alcanzar una solución que conduzca al regreso de los desplazados" al norte de Gaza, concluye el comunicado recogido por el diario 'Filastín', afín al movimiento islamista.
Por contra, fuentes de seguridad israelíes aseguran al 'Times of Israel' que Hamás todavía no ha proporcionado prueba de vida de la rehén y que, por lo tanto, el Ejército seguirá desplegado en el corredor hasta que cambie la situación, ahora mismo extremadamente tensa por la incertidumbre reinante.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.