La liberación de los secuestrados en Gaza es sin duda un motivo de alegría pero también todo un reto. Recuperarse tras 15 meses en cautiverio es un proceso difícil, muy largo y que deja secuelas. En Informativos Telecinco hemos hablado con el periodista Antonio Pampliega, que estuvo 299 días secuestrado por Al Qaeda.
Hace nueve años, Antonio Pampliega nunca pensó que estaría 299 días secuestrado por Al Qaeda: "Llega un momento que mentalmente la cabeza se rompe, y a mí obviamente se me rompió. ¿Por qué? Porque yo llegué a estar convencido de que me iban a matar", explica el periodista.
Le simularon una ejecución y ejercieron la violencia contra él. Ahora es inevitable pensar en aquellos que serán liberados tras el alto en fuego en Gaza y Pampliega explica cómo podrían sentirse estos rehenes liberados: "Vendrán rotos, completamente. Necesitarán ayuda psicológica. Y yo si les puedo dar un consejo es que se apoyen en su familia".
La ayuda psicológica será muy necesaria, como explica el psicólogo Antonio Muñoz: "Se puede esperar inicialmente una sintomatología ansiosa muy fuerte, ataques de pánico, presencia de crisis de pánico muy relevantes" y como confirma el psiquiatra José Orta: "Hay muchas personas que se recuperan y hay otras que quedan con secuelas y hay otras que quedan gravemente afectadas".
Pampliega confirma que ese cautiverio quedará siempre marcado para él: "Me acompañará el resto de mi vida."
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.