Indignación en la Red por un multimillonario que pide ayuda de bomberos privados para salvar su mansión de las llamas en California

Los peores incendios de la historia de California están destruyendo barrios enteros de la ciudad de Los Ángeles. Han costado ya la vida a 16 personas y personas de distinta clase social están viendo cómo las llamas arrasan con sus viviendas. Entre los aviones que luchan contra las llamas habría algunos privados, contratados por las grandes fortunas para intentar salvar sus mansiones, según apuntan medios estadounidenses. Precisamente, por este motivo, en las redes sociales, ha crecido la indignación en las últimas horas al ver que un millonario ha pedido ayuda para contratar bomberos privados y salvar así su propiedad.

Decenas de miles de personas han abandonado estos días sus hogares como consecuencia de los incendios. Hay más de 100.000 evacuados. Sin embargo, las devastadoras consecuencias no dejan en la misma situación a unos y a otros. Es lo que han criticado las redes sociales al ver el mensaje de Keith Wasserman, fundador y director ejecutivo de Gelt Ventures.

El empresario, que ha eliminado tanto el mensaje que escribió en X como su cuenta en esta red social, solicitó los servicios de bomberos privados. "¿Alguien tiene acceso a bomberos privados para proteger nuestra casa en Pacific Palisades? Necesitamos actuar rápido. Todas las casas de los vecinos están ardiendo. Pagaré cualquier cantidad. Gracias", escribió el millonario, en un mensaje que guardaron varios usuarios y ahora lo comparten.

Estos recuperaron además otras publicaciones del empresario en las que pedía la eliminación de los impuestos sobre la propiedad, fundamentales para poder mantener los servicios públicos como el cuerpo de bomberos.

Otros famosos que contrataron el servicio privado

Aunque este caso ha sido muy comentado, no es el único que ha pedido la intervención del servicio privado. Es cada vez más frecuente por la negativa de las aseguradoras a hacerse cargo de los daños por el fuego. De hecho, hay listas de espera y hay quien ha llegado a ofrecer miles de dólares para ser atendidos antes.

Rostros conocidos han recurrido a bomberos privados en otras ocasiones. En 2018, Kim Kardashian y Kanye West salvaron su casa y su vecindario gracias a un equipo de bomberos privado que estaba incluido en la póliza de su seguro. En esta ocasión, la mansión de Kim Kardashian ha quedado devorada por las llamas.

Y en el 2019, Arnold Schwarzenegger pagó unos 25.000 euros diarios por un camión de bomberos que salvó su mansión del fuego.

El incendio de Palisades ha arrasado casi 9.600 hectáreas

El catastrófico incendio de Palisades, donde se ubica la mansión del multimillonario, ha arrasado ya casi 9.600 hectáreas de terreno (95 kilómetros cuadrados) y solo está controlado al 11 por ciento, el mismo porcentaje del pasado sábado a esta misma hora, según el último informe publicado este domingo por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado (CAL FIRE) en su página web.

CAL FIRE avisa de un aciago panorama para este domingo, cuando se observarán "fuertes vientos dirección norte-noroeste con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora con baja humedad" y mantiene la alerta roja en vigor como mínimo hasta el próximo miércoles por la tarde (madrugada del jueves en España).

La jefa de Bomberos de Los Ángeles Kristin Crowley ha destacado las "condiciones favorables" de la pasada noche que impidieron que el fuego de Palisades se extendiera hacia la zona del cañón de Mandeville.

16 personas fallecidas

Las autoridades estadounidenses han elevado ya a 16 las víctimas mortales por los incendios descontrolados, según el último balance del Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles publicado esta madrugada y que atribuye al incendio de Palisades cinco de los fallecimientos, por once de las llamas de Eaton.

Además, hay otras 16 personas desaparecidas en las zonas de Eaton (12) y de Palisades (4), ha explicado este domingo el sheriff Robert Luna, del Condado de Los Ángeles. Luna ha advertido de que podría haber "decenas" más como consecuencia de nuevas denuncias presentadas en las últimas horas y que están ya siendo estudiadas: "el número de personas desaparecidas evidentemente aumentará hora por hora". En cualquier caso, ha subrayado que afortunadamente no hay menores entre los desaparecidos.

Este domingo han puesto en marcha una operación de búsqueda por cuadrícula en la zona de Eaton que ha permitido localizar tres cadáveres. "Me temo que a medida que avance la búsqueda lamentablemente las cifras aumentarán", ha advertido Luna, que ha adelantado que habrá una operación similar en la parte norte del condado.

El incendio tiene además consecuencias para la calidad del aire, según ha explicado la supervisora del condado Lindsey Horvath, que ha apuntado a una ampliación de la alerta por aire no saludable en los próximos días. Ha instado además a la población a utilizar mascarillas N95 en zonas con humo.

Además continúan en vigor las órdenes de evacuación para 105.000 personas que no pueden regresar a barrios que "parecen una zona de guerra", ha explicado Luna en rueda de prensa. "Si le piden marcharse y está en una zona de evacuación, su vida están peligro. Tiene que marcharse", ha espetado.

Mientras, la Policía ha informado de la detención de 29 personas en las zonas afectadas por los incendios, según Luna, 25 en Eaton y cuatro en Palisades, incluido un hombre que estaba disfrazado de bombero y que fue sorprendido robando en una casa.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.