Este viernes, Venezuela afronta uno de los días más inciertos con la toma de posesión del nuevo presidente. Está previsto que Nicolás Maduro vuelva a tomar posesión como presidente venezolano, pero el excandidato opositor Edmundo González, en el exilio desde septiembre, lleva meses diciendo que va a estar en Caracas este viernes para asumir como líder del país.
La detención y posterior liberación de María Corina Machado ha elevado aún más la tensión en un país divido entre Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia tras las elecciones del pasado 28 de julio.
'La mirada crítica' ha hablado en directo con José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, que nos ha contado cómo ve el futuro de Venezuela y ha opinado sobre la posición que España está tomando en todo esto.
"España tendría que hacer mucho más y lleva mucho tiempo involucrada en los asuntos venezolanos. Este es un asunto que nos afecta a todos porque lo que aquí se está produciendo es una violación flagrante del orden internacional sujeto a normas que nos dimos en 1945 y que se basa, entre otras cosas, en tener elecciones libres y justas, algo acordado entre el régimen de Maduro y la oposición en el acuerdo de Barbados en 2023", ha comenzado explicando García-Margallo.
"No hay nadie en la comunidad internacional que no reconozca que se ha producido un fraude electoral. El Gobierno español se pronunció diciendo que no habría reconocimiento de Maduro si no presentaba las actas, pero no las ha presentado y no ha pasado nada", ha continuado analizando el exministro de Asuntos Exteriores.
"Si no se hace algo, en Venezuela puede haber un baño de sangre", ha advertido José Manuel García-Margallo durante el programa de este viernes 10 de enero.
García-Margallo ha criticado la actuación de Rodríguez Zapatero en Venezuela: "España ha metido las manos en el proceso electoral. El expresidente del Gobierno alardeó de ser un mediador para llegar a un acuerdo y se ha convertido en el principal sostén del régimen de Maduro".
El Gobierno de Colombia ha expresado su "profunda preocupación y enérgico rechazo" ante las graves denuncias sobre abusos de Derechos Humanos en Venezuela en las horas previas a la investidura presidencial de este viernes, en la que se espera que el presidente Nicolás Maduro tome posesión del cargo después de proclamarse vencedor en las elecciones de julio, cuyos resultados Bogotá "no reconoce".
"El Gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y enérgico rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala de los eventos de mañana. Los recientes informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para este tema confirman la ocurrencia de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, asimismo calificando las circunstancias que rodearon al proceso electoral como una alteración del orden constitucional en relación con el resultado electoral del pasado 28 de julio", ha declarado el ministro de Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo.