Ayer jueves, 9 de diciembre, los agentes chavistas detuvieron de forma violenta y temporal a María Corina Machado, líder de la oposición en Venezuela, tras una protesta que ella misma había convocado. La manifestación tuvo lugar horas antes de que Nicolás Maduro tomara posesión de Venezuela, a pesar de que Edmundo González Urrutia fue elegido constitucionalmente en las pasadas elecciones. En 'La mirada crítica' hemos conectado en directo con Caracas con Rodolfo Tellería, testigo de la detención, quien ha compartido su experiencia durante esos tensos momentos.
Rodolfo Tellería ha explicado que, aunque no presenció directamente la detención de Machado debido a la multitud, sí sintió la conmoción generada en el lugar. "No vi exactamente la detención porque había mucha gente, estaba en el sitio y vi la conmoción del lugar", ha relatado.
El testigo ha destacado la emoción colectiva al volver a ver a María Corina tras meses de ausencia pública. "Ver a Corina después de meses de desaparición, verla en la calle apoyando a los venezolanos, fue una euforia total", ha asegurado. Sin embargo, esa alegría se tornó rápidamente en incertidumbre: "De repente la conmoción, el caos, porque además la información era confusa y hasta que no salió el comunicado de María Corina estábamos a la expectativa con mucha ansiedad".
Tellería ha subrayado el sentimiento generalizado de miedo en Venezuela, pero también la determinación de su gente: "Como dice María Corina, 'el miedo va a vencer al miedo'". "Ayer esta frase quedó demostrada en toda Venezuela, de todos lados la gente salió a la calle", ha afirmado con firmeza.
"Veremos qué sucede. No me puedo adelantar a los acontecimientos. Lo único que sé es que constitucionalmente, Edmundo es el presidente, pero no sé cómo se fundamentará", ha explicado, reconociendo la incertidumbre que atraviesan. Además, ha señalado la verdadera naturaleza de aquellos a quienes enfrentan: "Sabemos a qué nos estamos enfrentando y no se trata de políticos; son ladrones, mafiosos, narcotraficantes".
"Así es como vivimos nosotros, a la expectativa y sin saber qué va a suceder", ha concluido Rodolfo, reflejando la dura realidad que atraviesa el pueblo venezolano.
'La mirada crítica' también ha conectado con José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, que nos ha contado cómo ve el futuro de Venezuela y ha opinado sobre la posición que España está tomando en todo esto.
"España tendría que hacer mucho más y lleva mucho tiempo involucrada en los asuntos venezolanos. Este es un asunto que nos afecta a todos porque lo que aquí se está produciendo es una violación flagrante del orden internacional sujeto a normas que nos dimos en 1945 y que se basa, entre otras cosas, en tener elecciones libres y justas, algo acordado entre el régimen de Maduro y la oposición en el acuerdo de Barbados en 2023", ha comenzado explicando García-Margallo.
"No hay nadie en la comunidad internacional que no reconozca que se ha producido un fraude electoral. El Gobierno español se pronunció diciendo que no habría reconocimiento de Maduro si no presentaba las actas, pero no las ha presentado y no ha pasado nada", ha continuado analizando el exministro de Asuntos Exteriores.
"Si no se hace algo, en Venezuela puede haber un baño de sangre", ha advertido José Manuel García-Margallo durante el programa de este viernes 10 de enero.
Además, García-Margallo ha criticado la actuación de Rodríguez Zapatero en Venezuela: "España ha metido las manos en el proceso electoral. El expresidente del Gobierno alardeó de ser un mediador para llegar a un acuerdo y se ha convertido en el principal sostén del régimen de Maduro".