El incendio que asola la ciudad de Los Ángeles ya tiene seis focos activos. Ya hay cinco muertos y varios heridos, además de 150.000 desalojados. El fuego avanza sin control, azuzado en las últimas horas por el fuerte viento de hasta 160 km/h. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado la orden para hacer llegar la ayuda federal y el gobernador de California ha declarado el estado de emergencia.
Las llamas están afectando al oeste de la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Un total de 62.000 personas se han quedado sin electricidad el condado y 150.000 vecinos han sido evacuados ante el devorador avance de unas llamas que se están propagando rápidamente, sobre todo en el barrio de Pacific Palisades, donde viven numerosos actores de Hollywood, como Jennifer Aniston o Ben Affleck.
El incendio tiene seis focos activos. Cuatro principales, el de Palisides, Hurst, Eaton y Lidia. A ellos se suman el de Sunset y el más reciente en Scout. Todos ellos muy próximos.
Una "fuerte tormenta de viento", según las autoridades, ha empeorado la situación de forma drástica debido a las rachas de viento de 160 km/h que han impulsado las llamas, han expandido el fuego y que ha supuesto un verdadero peligro para muchos vecinos del barrio 'Pacific Palisades', donde ha habido cinco fallecidos. Cada minuto, las llamas devoran cinco campos de fútbol.
Por ello, el presidente en funciones de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado que su equipo está en contacto con funcionarios estatales y locales y ha ofrecido "toda la ayuda federal que sea necesaria para ayudar a sofocar el terrible incendio". Ha aprobado la declaración de desastre mayor en el estado.
En cambio, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado contra el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, y ha dicho que lo considera "culpable de esto" por sus políticas sobre agua, si bien la oficina del gobernador calificó sus comentarios de "pura ficción".
"Se negó a firmar la declaración de restauración del agua que se le presentó y que habría permitido que millones de galones de agua, provenientes del exceso de lluvia y nieve derretida del Norte, fluyeran diariamente a muchas partes de California, incluidas las áreas que actualmente están ardiendo de una manera prácticamente apocalíptica", ha manifestado el republicano.
La oficina de prensa de Newsom ha asegurado en su perfil de X que "no existe ningún documento llamado declaración de restauración del agua": "Es pura ficción". Asimismo, ha agregado que "el gobernador se centra en proteger a las personas, no en jugar a la política, y en asegurarse de que los Bomberos tengan todos los recursos que necesitan".
Las autoridades desconocen el origen de las llamas y han abierto una investigación al respecto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.