Al menos dos personas han muerto por culpa de los cuatro incendios que asolan la ciudad de Los Ángeles. El fuego avanza sin control y deja una situación crítica que se ve empeorada por una tormenta de viento de hasta 160 km/h que está impulsando las llamas.
El meteorólogo Mario Picazo ha explicado en Informativos Telecinco las claves para entender la virulencia de estos incendios, que, tal y como señala el experto, no son habituales en esta época del año.
"Son más frecuentes en el otoño, pero es cierto que el viento ha sido un factor a tener en cuenta", explica Picazo. En concreto, los conocidos vientos de Santa Ana del sur de California. Estos suelen ser secos y muy intensos.
A eso se suma el factor sequía. "California vive una intensa sequía, este verano fue muy seco y árido y se ha preparado el escenario perfecto para que la chispa proliferara el incendio", explica.
Son los llamados incendios de sexta generación, casi imposibles de controlar, a pesar de la tecnología. "Aunque hay drones y satélites que siguen de cerca lo que está pasando con esos incendios, sabemos claramente que los bomberos son incapaces de controlar llamas que se mueven a tanta velocidad. Son como un gran lanzallamas que prácticamente arrasa con hectáreas de terreno", detalla el meteorólogo.
Picazo recuerda que California lleva 8.000 incendios este 2024 y medio millón de hectáreas calcinadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.