Siria: en las entrañas de la televisión pública, el primer lugar que intervinieron los rebeldes en Damasco

El nuevo gobierno de Siria lleva un día en el poder y por delante tiene una ardua tarea de reconciliación en un país, sometido al régimen de Bashar El Asad. El enviado especial de Informativos Telecinco, Marcos Méndez, se ha metido en las entrañas de la televisión pública, en Damasco, desde donde el dictador adoctrinaba a las masas y el primer lugar que intervinieron los rebeldes.

"Ya sabéis, como en toda revolución, uno de los primeros sitios que intervinieron los rebeldes son los medios de comunicación. Pues bien, estamos en la televisión pública siria. Este lugar fue atacado el domingo por las fuerzas contrarias al régimen para cortar las emisiones oficiales e informar a los ciudadanos la caída del Gobierno de El Asad", cuenta Méndez en el vídeo.

Todavía se ven fotos del exmandatario por el suelo, destrozadas con rabia, pero también muebles e imágenes de los antiguos presentadores que daban las noticias oficiales.

El enviado especial se ha metido en el plató, desde dónde se emitían los informativos del régimen, ahora a oscuras y con las cámaras todavía emplazadas, apuntando a la mesa, pero apagadas, sin vida.

Se busca a más de 500 personas afines al régimen de El Asad

Pero todo el país es una revuelta masiva, de gente que viene y va entrando a lugares, donde antes ni imaginaba poder entrar. En palacios oficiales y cárceles, donde la multitud busca a sus seres queridos. Hasta agujeros han abierto en el suelo de las prisiones sin resultado.

Pacificar el país es una de las tareas más difíciles, y después convencer a la comunidad internacional para atraer inversión económica a Siria será además la reconstrucción de ciudades y pueblos tras décadas de enfrentamientos y abandono.

Marcos Méndez ha explicado que "poco a poco se van conociendo las ideas que tiene este nuevo gobierno, entre ellas, ya ha dicho que va a respetar las libertades individuales y sobre todo las de las mujeres en un país, donde muy pocas llevan velo.

La última hora es que hay unas 500 personas del antiguo régimen que están siendo buscadas, que están escondidas, se tratan de militares, de científicos y ahora mismo están siendo buscados en cárceles del régimen de El Asad.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas