Europa presiona a los refugiados sirios para que regresen a su país
La mayoría de de los países de la UE suspenden los trámite de asilo para los refugiados sirios a los que empujan para volver a su país
El Gobierno español descarta suspender los trámites de asilo a ciudadanos sirios en España
La entrada a Damasco desde Beirut: sin sello en el pasaporte y sin ningún control en el paso fronterizo
El fin del régimen de los Al Assad en Siria ha devuelto a la actualidad política la situación de miles de refugiados en territorio europeo. Once países -entre ellos Alemania y Francia- se han apresurado a revisar sus políticas de asilo y han paralizado las solicitudes en curso de forma que ya no aceptarán nuevas. No es el caso de España en donde el Gobierno ha anunciado que descarta suspender los trámites. Informa Marta de la Chica.
Las autoridades de varios países europeos han anunciado este lunes la suspensión de todos los procedimientos de aquellas solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos sirios tras la caída el fin de semana del régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, que ha huido del país y se encuentra ya en Rusia.
MÁS
Alemania suspende los procesos de asilo de los refugiados sirios
Un portavoz de la Oficina de Migración y Refugiados de Alemania ha confirmado que los procesos han sido suspendidos, una decisión que afectará a unos 47.000 solicitantes de asilo dado que la situación política en Siria era un componente fundamental a valorar a la hora de resolver estas solicitudes, según ha indicado la agencia de noticias DPA.
"La Oficina de Migración y Refugiados revisa cada caso de forma individual y analiza la situación sobre el terreno en el país de origen de los solicitantes en cuestión", ha aseverado el portavoz durante una rueda de prensa.
Asimismo, las autoridades francesas han aclarado que el Ministerio del Interior se encuentra "trabajando en la suspensión de las solicitudes de asilo que se encontraban pendientes de ser resueltas, siguiendo el mismo modelo que Alemania", según han revelado fuentes del Gobierno a la cadena de televisión BFM TV.
Por su parte, el Gobierno austriaco ha suspendido también de forma temporal estas solicitudes de asilo hasta nuevo aviso y ha puesto en marcha un plan de deportación. Esto deja a unos 12.500 ciudadanos sirios a la espera, según informaciones del diario 'Kronen Zeitung'.
"He ordenado al Ministerio preparar un plan para la repatriación y deportación apropiada de estos ciudadanos en los casos en que sea necesario", ha aseverado el ministro del Interior austriaco, Gerhard Karner, que ha afirmado que Viena tiene que "reevaluar la situación al completo".
Se trata de la postura más contundente en lo referente con la cuestión migratoria dada desde Europa ante la caída del régimen de Al Assad. Se estima que unos 95.000 ciudadanos sirios se encuentran residiendo actualmente en territorio austriaco, si bien aún quedan pendientes unas 13.000 solicitudes.
La ministra del Interior de Reino Unido, Yvette Cooper, ha confirmado también la suspensión temporal de las solicitudes de asilo sirias mientras que las autoridades "revisan y monitorean la situación actual" en un país donde las cosas están cambiando "extremadamente rápido" tras la caída de Al Assad, recoge BBC.
En la misma línea han actuado las autoridades belgas, que han anunciado también "la suspensión de la tramitación de los expedientes de los solicitantes procedentes" de Siria, así como la cancelación de las entrevistas personales que ya habían sido programadas.
La Comisión General para Refugiados y Apátridas de Bélgica ha matizado que esta decisión es "sólo temporal" y permanecerá en vigor hasta que las autoridades cuenten con "suficiente información objetiva para evaluar con precisión las condiciones de seguridad en Siria y el riesgo de ser perseguido".
De igual modo, la Secretaría de Estado de Migración de Suiza ha informado en sus redes sociales la suspensión de estas solicitudes "hasta nuevo aviso", pues actualmente las autoridades suizas "no pueden examinar de manera sustancial si existen motivos para conceder asilo y si es razonable exigir la ejecución de una expulsión".
Los países nórdicos suspenden los procedimientos de asilo
A estos países se ha sumado Noruega, que ha decidido a su vez suspender estos procedimientos "hasta nueva orden", tal y como ha explicado la Dirección Noruega de Inmigración (UDI) en un comunicado.
"La razón de esta decisión son los últimos acontecimientos que han tenido lugar en Siria. Sin embargo, la situación sigue sin estar muy clara. Detener estos procedimientos no implica rechazar las solicitudes, pero tampoco aceptarlas, al menos de momento", ha indicado la autoridad migratoria.
En este sentido, ha confirmado que la medida ya ha entrado en vigor este mismo lunes y ha confirmado que aquellos que no hayan sido citados para una entrevista con las autoridades competentes no serán llamados de momento.
Por su parte, el Gobierno danés ha señalado también que decenas de sirios han visto sus procedimientos suspendidos de momento hasta que se analice con detenimiento la situación sobre el terreno.
El Comité de Coordinación de la Junta de Refugiados ha confirmado esta decisión en un comunicado en el que ha matizado que la medida afecta a 69 personas. Las autoridades no han ordenado la deportación de ciudadanos sirios desde el años 2020 por "motivos de política exterior", según recoge el documento.
"La Junta de Refugiados está siguiendo detenidamente los acontecimientos en Siria y abordará la situación y sus posibles consecuencias durante la reunión prevista para el 16 de enero", ha puntualizado.
En la misma línea, la Agencia Sueca de Migración ha anunciado la suspensión de todas las solicitudes de asilo de personas sirias ya que "dada la situación actual, simplemente no es posible evaluar los motivos de la protección". Así las cosas, la agencia ha matizado que durante este proceso no se aplicarán deportaciones.
Por parte de Finlandia, el Servicio de Inmigración ha decidido suspender decisiones sobre procedimientos de asilo, aunque todavía no ha cerrado la puerta a aceptar nuevas solicitudes. "Por el momento, no hay información precisa sobre cuál es la situación del país", han manifestado desde el organismo, según recoge la radiotelivisón YLE.
España descarta suspender los trámites de asilo
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que la suspensión de los trámites para las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios en España "no es necesaria" y "no está encima de la mesa".
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros tras ser preguntado sobre la decisión de algunos países de la Unión Europea, como Italia o Alemania, de paralizar temporalmente los expedientes a la espera de que se concrete el futuro del país, después de la caída del presidente sirio, Bachar al Asad.
"En estos momentos, las solicitudes de asilo de ciudadanos sirios son pequeñas, no es como en otros países de la Unión Europea que han tomado ya medidas. No es necesario tomar ninguna medida adicional porque a diferencia de otros países europeos donde sí representan una parte muy importante de las solicitudes de asilo, aquí no es el caso", ha expresado.
"Si en algún momento vemos que la situación cambia y que es necesario tomar otra decisión se tomaría, pero en estos momentos no es necesario y no está encima de la mesa", ha añadido Albares, que ha indicado que ha trasladado esta información al Ministerio del Interior.
En 2023 se concedieron 927 estatutos de refugiado y 126 protecciones subsidiarias a ciudadanos sirios, mientras que se archivaron 218 solicitudes y se denegaron 92, según los datos facilitados a EFE por Interior.
Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2024, España ha recibido 1.393 solicitudes de protección internacional de ciudadanos sirios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.