París ha recuperado este sábado su histórica catedral de Notre Dame cinco años después de que las llamas devorasen uno de sus símbolos arquitectónicos más valiosos. La reapertura, que se produce en mitad de una gran incertidumbre política, ha estado cargada de emoción.
La apertura de puertas de la catedral ha sido posible tras un trabajo titánico, sin concluir aún, para devolver a la vida el templo parisino. En esta ceremonia hay más de 40 líderes mundiales, jefes de estado y de gobierno, como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también el príncipe Guillermo, e incluso otras personalidades, como el multimillonario norteamericano Elon Musk.
De este modo, Francia recupera uno de sus símbolos más importantes. Durante el inicio de esta ceremonia de reapertura, ha habido un momento muy emotivo, cuando se ha agradecido el trabajo de los bomberos que apagaron hace cinco años y medio este incendio en la fachada de Notre Dame.
Se ha podido ver la palabra 'merci' (gracias en francés) en la fachada de la catedral y también el presidente de Francia ha agradecido a los bomberos y a todos los trabajadores el trabajo durante estos cinco años.
Tras el devastador incendio, las autoridades lograron reunir unos 850 millones de euros en donaciones realizadas por cerca de 340.000 donantes en 150 países, quienes han contribuido significativamente a la considerada por muchos como "obra del siglo".
Después de que la catedral se prendiera fuego ante la horrorizada mirada de los parisinos, Macron prometió no solo reconstruirla en un periodo de cinco años sino "hacerla aún más hermosa". Ahora, desde el Elíseo, aseguran que se trata de un "objetivo cumplido".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.