Trump anuncia que impondrá un arancel del 25% a las importaciones de México y Canadá el primer día de Gobierno
Trump prometió en campaña subir los aranceles para beneficiar a la economía nacional, pero los analista creen que afectará los precios y los bolsillos de los estadounidenses
Trump ha explicado que su decisión es para luchar contra los "extranjeros ilegales" y el "crimen y las drogas" que, según él, cruzan la frontera.
El juez aplaza indefinidamente la sentencia contra Donald Trump por los pagos a 'Stormy Daniels'
Donald Trump ya ha anunciado cómo será su primer día como presidente de EEUU: firmará todos los documentos necesarios para imponer un arancel del 25% a todos los productos importados desde Canadá y México. Para China el impuesto será más alto, del 35% para combatir el fentanilo, según ha explicado el republicano.
"El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas", ha anunciado en un mensaje en su plataforma Truth Social.
MÁS
El fiscal especial Jack Smith solicita desestimar el caso contra Donald Trump por el asalto al Capitolio
Los primeros pasos de Donald Trump: se reúne con el secretario general de la OTAN para abordar desafíos en materia de seguridad
Donald Trump nombra a Pam Bondi para el cargo de fiscal general de EEUU tras la renuncia de Matt Gaetz
El presidente electo de EEUU ha tomado esta decisión por los "extranjeros ilegales" y el "crimen y las drogas" que, según ha declarado, cruzan la frontera.
"Miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. En este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su intento de atravesar nuestra frontera actualmente abierta", ha asegurado.
Trump ha señalado que México y Canadá pueden "resolver fácilmente este problema latente desde hace mucho tiempo". "Exigimos que utilicen este poder y hasta el momento en que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!", ha dicho a sus vecinos.
El arancel, ha señalado el magnate, permanecerá "hasta en las drogas, en particular en el fentanilo".
En otro mensaje, Trump ha anunciado que incrementará un diez por ciento los aranceles que ya enfrentan las importaciones chinas, hasta que el gigante asiático impida el flujo de drogas a Estados Unidos, también en especial del fentanilo.
"Representantes de China me dijeron que impondrían su pena máxima, la pena de muerte, a cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido haciendo esto, pero, por desgracia, nunca lo hicieron, y las drogas están entrando en nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca vistos antes", ha asegurado.
La subida de los aranceles puede afectar los bolsillos de los estadounidenses
Trump hizo campaña asegurando que los aranceles eran un arma contra países extranjeros y una forma de hacer crecer la industria nacional y aumentar al mismo tiempo los ingresos fiscales.
Los economistas, sin embargo, han explicado que los aranceles funcionan como un impuesto sobre los bienes importados a Estados Unidos. En realidad, los países afectados no pagan los aranceles, sino que son las empresas que compran los bienes importados, y esos costes terminan por repercutir en los precios y en los consumidores estadounidenses, según ha informado la CNN.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.