Donald Trump y los nombramientos más polémicos de su nuevo Gobierno: de un antivacunas a un acusado de tráfico sexual

A nombramiento por día parece ir Donald Trump en la preparación de su regreso a la Casa Blanca. El magnate republicano sigue perfilando el que será su Gobierno a partir del próximo 20 de enero y hay todo en elenco de nombramientos controvertidos.

No faltan desde millonarios hasta presentadores de televisión, así como asignaciones que no dejan de generar controversia porque, en algunos casos, tienen además causas abiertas con la justicia o entre escasa y nula experiencia para el cargo.

Entre la lista de nombramientos encontramos:

  • Robert F. Kennedy Junior: es uno de los últimos anunciados por Trump. El declarado por él mismo antivacunas se pondrá al frente del cargo de secretario de Sanidad. El presidente electo le ha dado carta blanca para, literalmente, ‘desmelenarse’ en cuestiones de alimentación, medicina y salud.  “Hará América saludable de nuevo”, ha dicho el magnate republicano, en un juego de palabras con el que siempre ha sido su lema ‘Make America great again’ (Haz América grande otra vez).
  • Matt Gaetz: el anunciado como secretario de Justicia, en defensa de Trump, llegó a decir que el asalto al Capitolio fue cosa de antifascistas. Gaetz, además, ha sido objeto de una investigación en el Congreso por acusaciones de conducta sexual inapropiada. Concretamente, por viajar con una menor de 17 años. También por soborno y por uso de drogas ilegales. Él, no obstante, niega todas las acusaciones. El informe final no se ha dado a conocer todavía, pero podría ser clave para que el Senado, aún con mayoría republicana, no lo confirme en el cargo.
  • Tulsi Gabbard: será la mujer encargada de los servicios de Inteligencia. Veterana de la Guardia Nacional del Ejército y demócrata hasta hace dos años, es contraria a ayudar a Ucrania. Es más, cree que Rusia necesita un espacio de seguridad.
  • Pete Hegseth: presentador en la conservadora cadena FOX News, Donald Trump le ha colocado nada más y nada menos que como secretario de Defensa, lo que ha levantado una oleada de críticas no solo desde la oposición. Censuran su falta total de experiencia, así como su perfil radical, expresado con sus tatuajes supremacistas. Le señalan así por su oposición a las políticas de diversidad e inclusión y ha encontrado el recelo incluso entre senadores republicanos.
  • Marco Rubio: confirmado como secretario de Estado por Donald Trump, le identifican como proisraelí, contrario a la ayuda a Ucrania y favorable a la política dura contra China e Irán, así como de las sanciones sobre Venezuela, Cuba o Nicaragua.
  • Elon Musk: el díscolo y controvertido multimillonario, que hizo una fuerte campaña para que Donald Trump regresase a la Casa Blanca, ha sido nombrado para encabezar junto a Vivek Ramaswamy el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.

Algunos nombramientos de Donald Trump encuentran división incluso entre los republicanos

La batería de nombramientos de Donald Trump deja claro que el republicano va a por todas; que no parece que vaya a perdonar a quienes promovieron los procesos judiciales contra él; y que solo premia a incondicionales. Si son arrepentidos y conversos también le vale, así como los más ‘trumpistas’ que él.

Con todo, para ser efectivos los nombramientos, requieren de la confirmación del Senado, donde los republicanos tienen mayoría, –por 53 a 47–, tras los últimos comicios. Con esa aritmética, con solo cuatro senadores del partido que se opongan a una designación de Trump, no prosperaría; algo a tener en cuenta dado que, en efecto, algunos nombramientos están encontrando resistencia entre los senadores republicanos.

Frente a ello, en cualquier caso, Trump ha vuelto a ser Trump: advierte con saltarse ese contrapeso del poder legislativo previsto en la sacrosanta Constitución estadounidense.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.