Superados los dos años desde la compra de Twitter por parte de Elon Musk, muchos usuarios están abandonando la red social masivamente. El compromiso político del magnate con Trump, sumado a la noticia de que se unirá al gobierno estadounidense, han impactado en la imagen de la red social. La presión también llega desde el ámbito periodístico, con el periódico británico The Guardian, que ha anunciado recientemente que dejará de publicar en X.
En medio de todo este movimiento, Bluesky ha experimentado un auge como alternativa para todas aquellas personas que no están de acuerdo con Musk y buscan un espacio en el que sus ideas sean escuchadas y superen el algoritmo. La plataforma, de hecho, ha anunciado que ha superado los 15 millones de usuarios, un aumento del 15% respecto a las cifras compartidas a finales de octubre.
La red social surgió como una plataforma de microblogging (publicaciones cortas) y su impulsor fue Jack Dorsey, cofundador de Twitter. Oficialmente se lanzó en 2019, y ahora está teniendo un aumento de usuarios tras la deriva que está tomando X.
De hecho, todo el diseño de la aplicación y el color azul del logotipo recuerdan inevitablemente a ese Twitter previo a que Elon Musk cambiara la aplicación por completo, incluyendo su nombre.
La clave del éxito de Bluesky también radica en las facilidades que ofrece para personalizar el algoritmo y las publicaciones que llegan al usuario. Con su función Feeds, ofrece la posibilidad de escoger qué temáticas y fuentes se quieren consultar, y eso añade un punto extra de transparencia. Esta funcionalidad es muy similar a las listas de X.
Además, otro punto a favor está en que el orden es cronológico, es decir, que la información se muestra en el 'feed' por orden de publicación y no atendiendo a criterios algorítmicos. Este punto de partida difiere bastante de X, donde cada vez se ha hecho más complicado entender por qué prioriza unas publicaciones por encima de otras.
Además, se trata de una red social sin anuncios y que permite a los usuarios mantener su propiedad sobre el contenido que generan, sabiendo en todo momento para qué se usan sus datos. En un ejercicio de transparencia, Bluesky publicó en 2023 el código de la aplicación en GitHub para que cualquier usuario pudiera comprobar su funcionamiento.
Existen otras redes sociales que también están compitiendo por ganar más usuarios descontentos con Musk. Una de las más conocidas es Threads, la apuesta de Mark Zuckerberg, que también tiene un diseño similar y que no contará con anuncios hasta enero de 2025, según ha informado la compañía. A diferencia de Bluesky, se trata de una red social comercial y de código cerrado. Otra alternativa es Mastodon, mucho más similar a Bluesky por su funcionamiento descentralizado y su apuesta por la privacidad de los usuarios.
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