El vencedor de las elecciones de Estados Unidos, el expresidente Donald Trump, ha anunciado en los últimos días algunos nombres de su futura Administración, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero de 2025. El magnate Elon Musk y el empresario Vivek Ramaswamy liderarán el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Por su parte, ha elegido al veterano del Ejército y presentador de la conservadora cadena FOX News Pete Hegseth como secretario de Defensa, además del exdirector de Inteligencia Nacional durante su primer mandato, John Ratcliffe, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Respecto a los elegidos para dirigir el DOGE, Trump ha declarado el honor que siente por trabajar con ellos: "Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencia federales"
A su vez, el candidato republicano ha destacado la labor de Pete Hegseth: "Pete ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país". Sobre el exdirector de Inteligencia Nacional, Trump ha recalcado los principios que ha defendido desde sus inicios: "Siempre ha sido un guerrero por la verdad y la honestidad con el público americano".
El nombramiento de propietario de la red social X y de la aeroespacial SpaceX, Elon Musk, ha derivado en el eco de Trump sobre unas declaraciones que hizo Musk, que afirmada que "esto enviará ondas de choque a través del sistema y de todos los involucrados en el despilfarro gubernamental, que son muchas personas". En este contexto, el presidente electo ha considerado que estas medidas son "esenciales para el movimiento para salvar a Estados Unidos".
Según ha asegurado Trump, el departamento de Eficiencia Gubernamental, busca impulsar un "cambio drástico" con el que "los políticos republicanos han soñado" durante mucho tiempo. Además, ha añadido que esta reforma busca impulsar "a gran escala y crear un enfoque empresarial para el Gobierno nunca antes visto".
Asimismo, el presidente electo espera que "Elon y Vivek" realicen transformaciones en "la burocracia federal con miras a la eficiencia" para mejorar la vida de la población. Por su parte, Musk ha asegurado que trabajarán juntos "para liberar" la economía estadounidense y hacer que el Gobierno "rinda cuentas" al pueblo.
Por último, ha señalado que "su trabajo continuará a más tardar el 4 de julio de 2026: un gobierno más pequeño, más eficiente y menos burocrático", que será "el regalo perfecto para Estados Unidos en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia". "¡Estoy seguro de que lo conseguirán!", ha concluido.
"¿Amenaza a la democracia? No, amenaza a la burocracia", ha manifestado Musk a través de su perfil en la red social X tras el anuncio de que liderará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental.
En cuanto al nuevo secretario de Defensa, Pete Hegseth, Trump ha recalcado que es "un verdadero creyente en 'America First'". A ello le hace alusión al eslogan de campaña del republicano en 2016 para defender una política exterior menos intervencionista. "Con Pete al timón, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras Fuerzas Armadas volverán a ser grandes y Estados Unidos nunca retrocederá", ha advertido.
El líder del Pentágono es un veterano del Ejército estadounidense, con el que ha estado en Guantánamo, Irak y Afganistán. Ha sido reconocido por sus acciones en combate y ha dirigido dos organizaciones de defensa de los veteranos: "Nadie lucha más duro por las tropas y Pete será un valiente y patriótico defensor de nuestra política de paz a través de la fuerza", ha enfatizado Trump.
Hegseth se ha sacado sus estudios en la Universidad de Princeton y posgraduado por Harvard, además de ser presentador durante ocho años en la cadena estadounidense FOX News, de opiniones conservadoras y considerada la favorita de Trump.
'The war on warriors' (La guerra contra los guerreros) es el último lanzamiento del secretario. Su libro ha estado durante nueve semanas en la lista de los más vendidos del diario 'New York Times'.
En él, revela "la traición de la izquierda a nuestros guerreros y cómo debemos devolver a nuestras Fuerzas Armadas la meritocracia, la letalidad, la responsabilidad y la excelencia", ha señalado el que será el nuevo jefe de la Casa Blanca.
Por otra parte, Trump ha confirmado que el futuro enviado especial de Estados Unidos para las negociaciones en Oriente Próximo será Steven Witkoff, "un gran amigo (suyo)", en palabras del magnate. "Steve será una voz implacable a favor de la paz y hará que todos nos sintamos orgullosos", ha señalado.
En su mensaje en la red social, Trump ha destacado el liderazgo empresarial que maneja Witkoff, ya que fundó su compañía en 1997 y, desde entonces, ha gestionado "con éxito" más de 70 propiedades tanto en EEUU como "en el extranjero y con oficinas en Nueva York, Los Ángeles y Miami".
Donald Trump ha anunciado este martes la elección del exdirector de Inteligencia Nacional durante su primer mandato, John Ratcliffe, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Trump ha destacado que Ratcliffe "siempre ha sido un guerrero por la verdad y la honestidad con el público americano", recordando su papel para tratar de impulsar las investigaciones contra Hunter Biden, hijo del actual presidente, Joe Biden, por evasión fiscal.
"Cuando 51 oficiales de Inteligencia mentían sobre el portátil de Hunter Biden, había uno, John Ratcliffe, diciendo la verdad al pueblo americano", ha declarado a este respecto, una de las razones por las que, en 2020, le concedió la Medalla de Seguridad Nacional: "el mayor honor de la nación por logros distinguidos en el campo de la inteligencia y la seguridad nacional".
Además, el nuevo jefe de la Casa Blanca, espera que John se convierta en "la primera persona que ocupe los dos puestos más altos de Inteligencia" del país. No ha dudado en que servirá como "un luchador intrépido por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses". A su vez, ha asegurado que garantizará los niveles más altos de "seguridad nacional y paz mediante la fuerza".
John Ratcliffe fue director de Inteligencia Nacional entre 2020 y 2021 durante el primer mandato del presidente Trump. Previamente, fue congresista republicano por el estado de Texas, un cargo que desempeñó durante cinco años en los que se centró en "cuestiones de seguridad nacional" como miembro de los Comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara y presidente de Ciberseguridad en el Comité de Seguridad Nacional.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.