Hasta este martes, la Unión Europea ha querido mantener un mensaje de tranquilidad ante los resultados de estas elecciones. Así lo ha confirmado Lluís Tovar desde Bruselas, donde expresaban estar preparados para hacer frente a cualquier escenario, incluido un posible regreso a la Casa Blanca de Donald Trump.
El posible impacto de una guerra comercial con Washington que debilitaría la ya delicada situación de la economía europea es uno de los frentes que tienen por delante. Pero no es el único. ¿Qué puede cambiar en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europa a partir de ahora?
La influencia de Estados Unidos en la política internacional es muy bien conocida. Son muchos los que se preguntan qué es lo que cambiará según quién gobierne desde la Casa Blanca. Lo cierto es que hay diferencias, pero también puntos en común entre Kamala Harris y Donald Trump. Gane quien gane la carrera en la Casa Blanca, China seguirá siendo un importante rival para Estados Unidos. Si bien, Trump sería más agresivo y asertivo en relación con China, buscando el enfrentamiento y la guerra comercial, según expertos.
En el caso de Kamala Harris, no será tan dura en el punto de vista impositivo. Ucrania y Oriente Medio son los otros dos grandes retos. Nada es previsible que cambie en el apoyo de Estados Unidos con Israel. Pero sí cambia si gana Trump. Harris defiende una solución de dos estados y un alto al fuego, mientras que Donald Trump, declarado sionista, quiere que Israel termine su guerra.
Con respecto a Ucrania, Kamala Harris asumiría la política de Biden, lo que quiere decir un apoyo claro a la resistencia ucraniana. Trump, en cambio, ha dicho que seguirá apoyando militarmente, pero no económicamente. Muy poco de toda esta política internacional influye en el voto estadounidense, que se decide en un 90% por la situación económica interna.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento