En Estados Unidos viven ya 64 millones de latinos. Son ya el 19% de la población. La mayoría viven en California, Tejas o Florida, pero lo cierto es que el grupo más decisivo para estas elecciones se concentra en Pensilvania, muy lejos de la frontera. Sus 600.000 latinos son el grupo más codiciado tanto por demócratas como por republicanos, como informa en vídeo Esperanza Calvo.
Jasmine Rivera es la candidata del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de Pensilvania por York. La pequeña ciudad, de 40.000 habitantes, tiene una proporción de latinos mayor que la de Nueva York.
“En las escuelas públicas somos el 46% latinos, casi la mitad”, cuenta Jasmine ante nuestras cámaras, compaginando la campaña puerta a puerta con su taller de mecánica.
“A mí me gusta Trump. Solamente porque él es para la gente. Yo sé que su boca habla mucha basura algunas veces, pero me gusta él por el ‘no taxing’, la ‘social security’, el ‘no taxing overtime’'’ cuenta, apelando a algunas de las medidas del republicano en materia económica.
Según explica, se metió en política, sobre todo, porque no quiere pagar impuestos: “Yo no quiero que el Gobierno esté en los negocios. Cuando lo hacen es bien difícil abrir un negocio”, señala.
Como Jasmine Rivera piensan otros muchos votantes latinos, que ven en Trump la solución a sus problemas económicos: “Necesitamos poner a alguien que levante la economía”, cuenta un hombre ante nuestras cámaras.
Además, algunos quieren un mayor control migratorio: "Hay mucha delincuencia entrando. Entonces, tiene que haber limitaciones”, dice.
El 75% de los latinos de Pensilvania son de origen puertorriqueño, como Jasmine. Reconoce que los insultos racistas vertidos en un mitin de Trump no le ayudan, pero también confía en sus vecinos y algunos votarán republicano a pesar de todo.
“Yo era demócrata. Ahora soy republicano, porque trabajando 45 años nunca me habían sacado impuestos de mi seguro social, y ahora me están sacando”, cuenta uno de ellos.
A las mismas puertas también llama la candidata demócrata, Carol Hill-Evans. Sus votantes si están ofendidos por las bromas racistas de Trump sobre Puerto Rico: “Queremos ver que a la gente se le trata con dignidad. Queremos ver a un presidente que no haga bullying de las personas, que no diga que los puertorriqueños son una basura”.
Muchos temen la victoria del republicano: “Soy uno de los beneficiados de la administración de Biden, porque vine a través del parole humanitario. Temo porque la otra administración pueda no darme la oportunidad que me ha dado esta”, señala un joven.
Carol Hill-Evans ha ganado ya cuatro elecciones y es muy consciente del peso del voto latino: “Sus votos son críticos. Son extremadamente importantes, como sus voces: necesitamos saber qué es lo que están buscando”.
Esta vez, todas las miradas están puestas en los latinos de Pensilvania.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.