Solo en el continente americano, once países, el último México, han tenido o tienen una mujer presidenta. Paradójicamente, Estados Unidos, promotor de la democracia y la igualdad a nivel global, le falta ese paso de sus vecinos del sur.
José María Penedo, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid, inciden en la “dificultad histórica” que han tenido las mujeres en Estados Unidos para lograr incluso una nominación presidencial.
Sin embargo, Cristina Crespo, investigadora del Instituto Franklin, señala que las encuestas no reflejan que las votantes no se están fijando en que la candidatura demócrata esté abanderada por una mujer.
De hecho, Kamala Harris, que ya ha roto varios techos de cristal en su carrera profesional, no está incidiendo en su condición de mujer como hizo en su momento Hillary Clinton.
Denigrantes comentarios de Donald Trump sobre su rival, algunos machistas, y la persistencia de ella en la defensa del derecho reproductivo de las mujeres no han faltado en la campaña.
Según las encuestas, un 55% de las mujeres votará por Harris frente al 43% que apoyará a Trump. Es el género, y no la raza lo que divide a los votantes. Un ejemplo es Georgia, estado clave, donde el electorado negro masculino no está volcado con Harris, complicando sus opciones para convertirse en la primera mujer presidenta del país.
Mediaset España, con los afectados por la DANA: Descubre cómo ayudar a los damnificados
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.