Elecciones EEUU: ¿Qué son las Divine 9 y por qué apoyan a Kamala Harris?
Las Divine Nine son un grupo de nueve fraternidades y sororidades históricamente negras
Tienen un gran poder de movilización en la comunidad afroamericana, con más de 2.5 millones de miembros en todo Estados Unidos
Elecciones EEUU 2024: las cinco mujeres que intentaron llegar a la Casa Blanca
Las Divine Nine, también conocidas como Divine 9, son un grupo de nueve fraternidades y sororidades históricamente negras que han desempeñado un papel crucial en la promoción de la educación, la justicia social y el liderazgo comunitario entre la población afroamericana de Estados Unidos. Estas organizaciones forman parte del National Pan-Hellenic Council y forman parte de la rica historia de fraternidad y sororidad que ha impulsado el desarrollo de tanto de líderes, como de todo tipo de profesionales afroamericanos desde su fundación, comenzando su andadura muchas de ellas a principios del siglo XX.
Este grupo tiene un gran poder de movilización en la comunidad afroamericana, con más de 2.5 millones de miembros en todo el país, lo que los convierte en una fuerza social y política importante, que debe ser tenida en cuenta. Kamala Harris, vicepresidenta de EE. UU. y actual candidata presidencial para las elecciones de 2024 por parte del partido demócrata, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre, es miembro de la sororidad Alpha Kappa Alpha (AKA), que a su vez es una de las organizaciones más influyentes dentro de las Divine Nine. Su relación con esta organización no solo es simbólica, sino que ha sido una parte activa de su identidad política y también personal desde sus días en la Universidad Howard, donde estudió derecho, siendo esta una de las universidades históricamente negras más reconocidas de Estados Unidos.
MÁS
El papel de las Divine 9 en la campaña de Kamala Harris
La candidatura de Kamala Harris ha revitalizado el compromiso político de estas fraternidades y sororidades, que están utilizando sus amplias redes de contactos e influencia para impulsar la participación de votantes afroamericanos en las elecciones de 2024. Aunque estas organizaciones son oficialmente no partidistas, su poder de movilización está demostrando ser clave en la candidatura de Harris. Son varias las fraternidades del Divine 9 que han intensificado sus esfuerzos en educación electoral, registro de votantes y movilización comunitaria, entendiendo que el éxito de su "hermana" Kamala Harris representa una oportunidad histórica para avanzar en la lucha por la igualdad y la justicia racial en EE. UU..
En este sentido, miembr@s de estas organizaciones han lanzado iniciativas como campañas de microfinanciación y los citados programas de educación electoral para asegurarse de que los votantes estén informados y puedan participar de forma activa en el proceso electoral que se avecina. Además, han creado anuncios publicitarios para promover dicha participación electoral y han hecho un llamado a sus miembros para que apoyen a Kamala Harris, viendo su posible elección como la culminación de décadas de esfuerzo en pos de la representación política y la defensa de los derechos civiles.
Un vínculo histórico y emocional
El apoyo a Kamala Harris va mucho más allá de lo que entendemos como política, sino que se trata de un vínculo emocional y simbólico. Las Divine Nine comparten una fuerte tradición de consciencia racial y destino común, un concepto que ha unido a todas las personas que han formado parte de estas organizaciones para luchar colectivamente por el bienestar de la comunidad afroamericana. Esta noción de destino compartido, conocida como "linked fate", se ve reflejada en el entusiasmo y compromiso de las fraternidades y sororidades hacia la campaña de Kamala Harris y el partido demócrata, ya que muchos ven en su candidatura una oportunidad para romper barreras raciales y de género.