Elecciones EEUU 2024: el 57% de los votantes están muy preocupados por la desinformación generada con IA
La desinformación supone una amenaza para el proceso democrático en EEUU en la recta final de la campaña
Expertos apuntan que países como Rusia, China e Irán "están poniendo mucha desinformación en redes sociales"
¿Cómo cambiará el mundo si gana Trump o Harris? Carlos Franganillo analiza las consecuencias
Esta campaña electoral estadounidense está marcada por el uso de la inteligencia artificial (IA) para crear y distribuir información falsa o engañosa sobre los candidatos. Algo que es una gran preocupación para más de la mitad de los estadounidenses por el terrible impacto de las 'fake news' y la amenaza que la desinformación supone para el proceso democrático.
La voz de Kamala Harris, clonada. Votantes negros posando con Donald Trump, Taylor Swift y seguidoras apoyando al republicano o Harris como una dictadora comunista. Motores de desinformación contra los que se ha lanzado esta campaña para concienciar al electorado.
MÁS
Las redes sociales, foco de desinformación
"Se busca que la gente desconfíe, que dude de su propio candidato", afirma Alana Moceri, profesora de Relaciones Internacionales de IE University. Un contenido que se genera internamente y desde fuera del país. "Rusia, China, Irán están poniendo mucha desinformación en las redes sociales", añade.
Muchos se hacen a modo de parodia, y es más fácil distinguir entre realidad y ficción, pero también se perfeccionan los que pretenden desinformar. "Con tres segundos es suficiente para clonarte la voz", explica Pedro Gallego, manager de ciberseguridad en IA de Izertis.
Y esto va a continuar hasta que haya barreras de seguridad, una especie de contra inteligencia. "Una inteligencia artificial a la que le das una imagen y un vídeo y tiene la capacidad de devolverte un verdadero o falso", afirma Pedro Gallego.
"Actuaría como escudo, como sistema inmune que iría anotando lo que vemos, si le falta contexto, si está tergiversado", apunta Gonzalo Ruiz de Villa, experto en IA y director de tecnología del grupo GFT.
A día de hoy no existe una herramienta generalista, pero sí algunas concretas que identifican fallos en la piel o en el color de los ojos. En un futuro próximo, puede ser posible tener una tecnología general personalizada que analice toda la información en los dispositivos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.