Ethel Kennedy, viuda del senador Robert Francis Kennedy, ha muerto este jueves, 10 de octubre, a los 96 años. La activista, gran defensora de la justicia social y de los derechos humanos, sufrió un derrame cerebral la semana pasada. La noticia ha sido comunicada por uno de sus nietos, Joe Kennedy III, a través de redes sociales.
"Con el corazón lleno de amor, anunciamos el fallecimiento de nuestra maravillosa abuela", comienza diciendo. A continuación, destaca que "era una católica devota y comulgante diaria" y que deja "34 nietos y 24 bisnietos, además de numerosos sobrinos y sobrinas, todos los cuales la aman entrañablemente".
Nacida el 11 de abril de 1928 en Chicago como Ethel Skakel, muchas personas también le recuerdan porque presenció en directo uno de los asesinatos más famosos de la historia, el de su marido. Durante 18 años de matrimonio -se casaron en 1950- tuvieron 11 hijos.
Robert F. Kennedy, también conocido como Bobby, fue uno de los hermanos de John Fitzgerald Kennedy (FJK), el 35º presidente de Estados Unidos. Tras el asesinato de JFK en Dallas (Texas), en noviembre de 1963, Bobby Kennedy se mantuvo como fiscal general del país, cargo que ocupaba desde 1961, hasta septiembre de 1964.
Una vez que renunció, fue elegido senador por el estado de Nueva York y puso fin a su relación con el entonces mandatario del país norteamericano, Lyndon Johnson, debido a sus discrepancias en la guerra de Vietnam, entre otros temas.
Bobby Kennedy, en su intento de hacerse con el liderazgo del Partido Demócrata para aspirar a la Casa Blanca, se impuso a Eugene McCarthy en las elecciones primarias de California.
Momentos después de realizar su discurso de victoria en Los Ángeles, la madrugada del 5 de junio de 1968, fue tiroteado por Sirhan Sirhan, falleciendo al día siguiente. El 9 de junio, el presidente Johnson declaró un día de luto nacional en su honor.
Ethel Kennedy también fue una figura clave en la vida profesional de su hijo Robert F. Kennedy Jr. y de su nieto Joe Kennedy III, quienes optaron por dedicarse al mundo de la política.
En 2014, Ethel recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor que otorga el Gobierno estadounidense a un civil, de manos del entonces mandatario, Barack Obama, quien destacó su trabajo por varias causas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.