Los talibanes se ofrecen a Hizbulá para unirse a su lucha contra Israel. Contra esa lucha, los talibanes que gobiernan Afganistán desde la huida de Estados Unidos, pueden emplear la enorme cantidad de armas que dejó allí el ejército norteamericano en 2021.
La oferta talibán surgió a finales de junio pasado cuando se reunieron el ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán y la cúpula gobernante del Emirato talibán, informa La Razón, para debatir la posibilidad de emprender “acciones conjuntas” para apoyar a Hizbulá y a Hamás.
Ya durante la guerra entre Afganistán y Estados Unidos, aquellos tuvieron el apoyo de Irán. Allí se entrenaban y escondían los talibanes, además de lanzar ofensivas contra el enemigo.
Tras aquella reunión en junio, se pidió “a los estados miembros de la Organización de Cooperación Islámica que ejerzan presión sobre Israel”, según informó Mehr News, un medio afiliado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Desde entonces, el Emirato ha informado a Teherán, en más de una ocasión, que cuentan con la capacidad para desplegar miles de tropas y luchar contra Israel, según informó, a mediados de junio, ‘Al Akhbar Daily, un medio propiedad de Hizbulá, cuenta el citado diario.
La aproximación de los talibanes a Irán no es la única. Estos también se han acercado en los últimos meses a Hamás. En mayo pasado hubo reuniones entre el líder político de Hamás, Ismail Haniyah, -asesinado por Israel- y el viceprimer ministro talibán, Mullah Abdul Ghani Baradar.
Cuando Estados Unidos salió corriendo de Afganistán en el verano de 2021, dejó allí cantidad enorme de armamento militar. Un armamento que desde entonces, los talibanes han ido vendiendo a grupos terroristas en Cachemira y en la Franja de Gaza, según una información del año pasado la revista ‘Foreign Policy’.
Hassan Nasrala, el líder de Hizbula muerto hace unos días en un bombardeo de Israel en Líbano, ya dijo que “los líderes militantes de otros países han ofrecido previamente enviar decenas de miles de combatientes para ayudar a Hizbulá. Les dijimos, gracias, pero estamos abrumados por los números que tenemos”.
Nasrala dijo que si el conflicto llegaba a ser total “los combatientes de Irán, Irak, Yemen, Afganistán y Pakistán serán socios de tal guerra”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.