Las autoridades de Irán han reabierto este jueves sus aeropuertos al tráfico, tras suspender las operaciones aéreas a raíz del ataque lanzado el martes por las fuerzas iraníes contra Israel, en medio del repunte de las tensiones en Oriente Medio y ante el temor sobre el estallido de una guerra a gran escala.
El portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán, Yafar Yazarlu, ha indicado que la decisión ha sido adoptada "tras garantizar que hay unas condiciones de vuelo favorables y seguras". "Se ha puesto fin a las restricciones y las aerolíneas tienen permiso para llevar a cabo operaciones de vuelo desde las 5.00 horas (hora local)".
Los ataques, en los que fueron lanzados cerca de 180 misiles balísticos, fueron descritos por Teherán como una respuesta a la muerte del líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, en un ataque en Teherán a finales de julio y la del secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, en un bombardeo israelí contra la capital de Líbano, Beirut.
Asimismo, llegaron horas después de que Israel anunciara el inicio de una invasión de Líbano tras más de once meses de combates con Hizbulá, desatados al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, que causaron unos 1.200 muertos. En respuesta a dichos asaltos, Israel lanzó una cruenta ofensiva contra Gaza que deja ya cerca de 41.700 palestinos muertos.
Tras el ataque, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, aseveró que las autoridades israelíes responderán a Irán con un ataque que demuestre las capacidades "precisas y sorprendentes" del país. Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió a Israel contra un conflicto abierto y defendió la respuesta iraní a las acciones israelíes en la región.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.