El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que el Gobierno sigue "con preocupación máxima" la extensión del conflicto en Oriente Medio, que está "llevando a la región al borde de una guerra abierta", y ha urgido a todos los españoles que se encuentran en Líbano a abandonar el país.
José Manuel Albares ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para presentar un informe sobre la situación en la zona y ha explicado que tienen un plan de evacuación listo para el momento en que sea necesario activarlo, aunque no ha querido dar detalles del mismo por motivos de seguridad.
Por el momento, ha explicado, hay todavía una compañía comercial con tres vuelos semanales a Madrid y también hay salida marítima con destino a Turquía, Chipre y Grecia.
La colonia española controlada por la Embajada de España en Beirut, que está actualizando sus direcciones y teléfonos de contacto por si precisa su localización urgente, está compuesta por algo más de un millar de personas, incluyendo nacionales españoles, dobles nacionalidades, familiares de españoles y personas en tránsito, entre ellas una decena de periodistas.
El ministro ha pedido a quienes no hayan contactado con la Embajada para facilitar datos de contacto que lo hagan. Para ello, ha explicado, se han reforzado la atención telefónica en Beirut. Paralelamente, Albares ha señalado que no se debe viajar a Líbano.
Albares ha insistido en reclamar el alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación inmediata de los rehenes en manos de Hamás.
En cuanto a la invasión terrestre del Líbano ha insistido en que Israel "debe detenerse" y ha reclamado que se cumpla la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.