Israel ha lanzado ya sus primeras incursiones terrestres contra infraestructuras del partido-milicia chií Hezbolá cerca de la frontera entre Líbano e Israel. "Eso es lo que entendemos", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser interrogado en rueda de prensa por si Israel había comenzado las operaciones terrestres.
"Nos han informado de que están actualmente realizando operaciones limitadas contra la infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera", ha apuntado Miller. Mientras Israel lleva a cabo las primeras incursiones, sus fuerzas también atacan por aire varios puntos de Líbano. De hecho, se ha confirmado la muerte de 16 personas y 48 más heridas como consecuencia de los bombardeos israelíes sobre la región de Baalbek-Hermel.
El ejército, asimismo, ha lanzado un intenso bombardeo de artillería sobre la localidad libanesa de Wazzani, muy cerca de la frontera con Israel, así como otros municipios del distrito de Marjayún. La zona atacada está muy cerca de la región israelí declarada "zona militar cerrada" por las Fuerzas de Defensa de Israel.
La zona de Wazzani y la de Jiam, en el distrito de Marjayún, han sido objeto de los obuses israelíes, según testigos presenciales citados por el diario libanés 'L'Orient-Le Jour'. Posteriormente, la agencia de noticias libanesa NNA ha informado de nuevos bombardeos en Kfar Kila, Deir Siryan y Kfar Shuba. Mientras, la cadena panárabe Al Yazira ha informado de bombardeos sobre Adaisé, Sarda, Aitat, Jirbet Silm, Al Saksakiyé y Yahmar al Shaqif.
De hecho, las Fuerzas Armadas israelíes han declarado este lunes "zona militar cerrada" un área de la frontera con Líbano, por lo que prohíben el acceso a personal civil. La zona incluye los términos municipales de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi, muy cerca de una zona de la parte libanesa de la frontera sometida a intensos bombardeos de artillería durante la jornada.
Esta información se ha difundido en medio de las especulaciones de una inminente entrada de fuerzas militares terrestres israelíes en territorio libanés y cuando el gabinete de seguridad del Gobierno israelí se encuentra reunido en el cuartel general de las Fuerzas Armadas en Tel Aviv, con el primer ministro Benjamin Netanyahu al frente. Israel ha incrementado sus bombardeo sobre Líbano desde mediados de septiembre y ha acabado con la vida de gran parte de la cúpula del partido-milicia Hezbolá, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut. La intención del Gobierno de Benjamin Netanyahu era una invasión a gran escala de Líbano. Una acción que Estados Unidos ha combatido, después de insistir durante días en que la ampliación de los conflictos en Oriente Medio a Líbano "no beneficia a nadie".
El plan actual estaría centrado en una invasión limitada del sur de Líbano con el objetivo de destruir lanzaderas de cohetes, almacenes de armas y otras infraestructuras del grupo terrorista vinculado con Irán. El objetivo está en inhabilitar la capacidad de Hezbolá de atacar al territorio del norte de Israel desde esas posiciones.
Tras las operaciones, las fuerzas israelíes regresarían a su territorio. "Están coordinados con los estadounidenses. Se entiende que no van a repetir lo de Gaza", detalló una fuente al 'Post', en referencia a la operación que Israel mantiene en la Franja palestina desde el pasado 7 de octubre, en respuesta a los ataques de Hamás. Las Fuerzas Armadas israelíes han declarado este lunes "zona militar cerrada" un área de la frontera con Líbano, por lo que prohíben el acceso a personal civil.
Las Fuerzas Armadas israelíes han emitido un aviso en el que instan a la población libanesa a mantenerse a al menos 500 metros de tres edificios del barrio de Dahiyé que considera instalaciones del partido-milicia libanés Hezbolá situados en la capital del país, Beirut.
"Estáis en las inmediaciones de instalaciones de Hezbolá y las Fuerzas de Defensa de Israel van a intervenir contundentemente contra ellas", ha explicado el portavoz en árabe de las Fuerzas Armadas israelíes, Avichay Adraee. "Por vuestra seguridad y la seguridad de vuestros familiares debéis evacuar estos edificios de inmediato y permanecer a al menos 500 metros de distancia", ha añadido.
En este escenario, Estados Unidos ha anunciado un despliegue adicional de tropas en Oriente Próximo en medio de las especulaciones de una posible ofensiva terrestre del Ejército israelí en el sur de Líbano para combatir al partido-milicia chií Hezbolá. Mientras, Líbano ha autorizado la salida del país por todas las fronteras terrestres y aeropuertos con una simple identificación, sin necesidad de tener un pasaporte válido.
Los ciudadanos libaneses podrán así salir del país utilizando su carné de identidad, una tarjeta de estado civil o un libro de familia, así como un pasaporte caducado, según recogen medios locales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.