La Unión Europea y otros líderes políticos han reclamado en la ONU una tregua "inmediata" de 21 días entre Israel y el Líbano, de cara a "un acuerdo diplomático" que ponga "fin a esta crisis". Los líderes políticos han advertido este miércoles del "riesgo inaceptable de una escalada regional más amplia" y piden "una oportunidad para la diplomacia".
"Esto no beneficia a nadie, ni al pueblo de Israel ni al pueblo de Líbano. Es hora de concluir un acuerdo diplomático que permita a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a sus hogares en condiciones de seguridad. Sin embargo, la diplomacia no puede tener éxito en medio de una escalada de este conflicto", alertan en comunicado conjunto firmado también por Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Los dirigentes, reunidos en Nueva York en el 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, han hecho un llamamiento a todas las partes, incluidos los Gobiernos de Israel y Líbano, para que apoyen "de inmediato" el alto el fuego temporal. "Estamos dispuestos a apoyar plenamente todos los esfuerzos diplomáticos para concluir un acuerdo, aprovechando los esfuerzos de los últimos meses", ha indicado.
París, que solicitó esta reunión de urgencia en el organismo de Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo, ha lamentado que "la situación actual en Líbano amenaza con llegar a un punto sin retorno", después de que "los ataques israelíes hayan causado demasiadas víctimas y Hezbolá continúe atacando centros de población en Israel".
"Desde principios de semana, los ataques israelíes ya han causado la muerte de varios cientos de civiles, entre ellos decenas de niños. Esto no es aceptable y quiero expresar, en nombre de Francia, toda mi solidaridad con la población civil libanesa. Les recuerdo que el respeto al Derecho Internacional Humanitario no es una opción", ha manifestado antes de subrayar que "los civiles, ya sean libaneses o israelíes, nunca deben ser atacados".
Cientos de personas buscan un coche para sumarse a la caravana de más de medio millón de libaneses que han huido de las bombas y misiles de Israel al norte del país. Escapan por el momento, porque saben que no hay lugar seguro. Israel ha atacado las montañas al norte de Beirut consideradas hasta ahora un refugio y amenazan con una ofensiva terrestre en Líbano.
Muchos de los misiles de Hezbolá hacia Israel han terminado interceptados por la cúpula de hierro, aunque otros ataques sí han tocado suelo al norte del país, mientras los del Ejército de Netanyahu han caído sobre sus objetivos, edificios e inmuebles. Esta ofensiva ha provocado la estampida por carretera rumbo a Beirut.
El enfrentamiento de Israel en Líbano ha convertido a Oriente Próximo en un polvorín sin que el Ejército israelí abandone la franja de Gaza, incluso ha bombardeado un campamento de refugiados la pasada noche.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.