La oleada de bombardeos en Líbano por parte de Israel se ha saldado ya con más de 550 muertes, según las autoridades libanesas, mientras que la cifra de heridos ha ascendido a 1.835.
Los ataques se producen en un contexto militar muy desigual por las diferencias entre ambos ejércitos. Hezbolá cuenta con unos 30.000 milicianos más otros 20.000 en la reserva.
Frente a estos números, Israel cuenta con 170.000 militares en activo y otros 465.000 en la reserva. Una diferencia muy importante entre ambos bandos.
Entre ambas fuerzas está la misión de la ONU que lidera un teniente general español. Los 650 militares españoles que forman parte de esta misión han suspendido sus trabajos en el frente y permanecen refugiados en los búnkeres.
El Ejército israelí ha confirmado este mismo martes una "segunda oleada de ataques" contra "objetivos terroristas" de Hezbolá, mientras que uno de sus portavoces ha emitido un nuevo "anuncio urgente" a la población libanesa para reclamar que evacuen zonas situadas "cerca o dentro de edificios de Hezbolá o usados para almacenar armas".
Hezbolá ha respondido a estos ataques con el lanzamiento de decenas de proyectiles contra posiciones militares de Israel y una "fábrica de municiones". El Ejército ha cifrado en cerca de un centenar los cohetes disparados desde el sur de Líbano durante las últimas horas, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.
Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas la semana pasada en dispositivos de comunicación usados supuestamente por Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos. Posteriormente, más de 50 personas murieron el viernes en el bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del grupo libanés.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.