Guerra de Israel contra Hamás y Hezbolá, minuto a minuto | Israel ordena que los hospitales en el norte del país operen en "zonas seguras" y búnkeres

El bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de Beirut el viernes ha dejado 45 muertos, entre ellos, Ibrahim AkilHezbolá ha respondido con el lanzamiento de decenas de proyectiles. En medio de este repunte de combates en la frontera con el Líbano y ante el temor sobre el posible estallido de una guerra a gran escala, el Gobierno de Israel ha ordenado que todos los hospitales situados en el norte del país operen desde departamentos ubicados bajo tierra. La medida afecta a los hospitales Carmel, Ziv, Nahariya, HaEmek, Poroya, Italiano e Inglés, mientras que ha destacado que las operaciones del Hospital Rambam están siendo trasladadas a una instalación subterránea.

También este domingo, soldados del Ejército de Israel han irrumpido de madrugada en las oficinas de Al Yazira en la ciudad cisjordana de Ramala y han impuesto un cierre de 45 días a la cadena panárabe, según ha informado el jefe de la oficina, Walid Al Omari.

MÁS NOTICIAS

Muere un alto cargo de un ministerio de Gaza en un bombardeo de Israel contra una escuela en la Franja

El Ejército de Israel ha ejecutado este domingo un nuevo bombardeo contra una escuela situada en el norte de la Franja de Gaza, ataque que se ha saldado con varias víctimas, entre ellas un alto cargo del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas del enclave, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Aviones de la Fuerza Aérea han llevado a cabo un ataque de precisión (...) contra terroristas de Hamás que estaban en un complejo que anteriormente fue usado por la escuela Kfar Qasem, en el norte de la Franja de Gaza", ha señalado el Ejército israelí a través de su cuenta en la red social X.

Así, ha afirmado que "antes del ataque se llevaron a cabo muchos pasos para reducir las posibilidades de dañar a los que no están implicados", en medio de las denuncias internacionales por la elevada cifra de víctimas civiles y la enorme destrucción causada por su ofensiva contra Gaza.

Mueren dos personas en nuevos ataques del Ejército de Israel contra el sur de Líbano

Al menos dos personas han muerto este domingo a causa de una serie de bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra el sur de Líbano, en medio del repunte de los enfrentamientos en la zona con el partido-milicia chií Hezbolá.

El Ministerio de Sanidad libanés ha indicado que un ataque contra Aitarun se ha saldado con un muerto y dos heridos, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre las identidades de las víctimas y sin que Hezbolá se haya pronunciado al respecto.

Fuentes de seguridad libanesas citadas por el diario libanés 'L'Orient-Le Jour' han indicado que otra persona ha muerto en un bombardeo entre las localidades de Maaliyé y Qlailé, sin que las autoridades hayan confirmado este extremo.

Por su parte, Hezbolá ha confirmado la muerte de uno de sus miembros a causa de los ataques de Israel, si bien no ha dado detalles sobre el momento o el lugar de su fallecimiento. El hombre ha sido identificado como Alí Muhamad Banyak, según la cadena de televisión Al Manar, vinculada al grupo.

Egipto advierte de que "la injustificada escalada de Israel" en Líbano podría provocar "una guerra regional"

El Gobierno de Egipto ha advertido de que "la injustificada escalada israelí" contra Líbano podría provocar "consecuencias catastróficas" en la región y sumirla en "una guerra regional", en medio del aumento de los ataques del Ejército israelí contra el país en el marco de sus enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá.

"Egipto reitera su advertencia de que esta escalada injustificada por parte de Israel pone a la región en un peligroso cruce de caminos que podría tener consecuencias catastróficas para la estabilidad regional y, potencialmente, sumirla en una guerra regional amplia, sin que ningún país sea inmune a sus repercusiones", ha dicho el Ministerio de Exteriores egipcio.

Así, ha mostrado su "grave preocupación" por los "intensos bombardeos israelíes" contra el sur de Líbano y ha recalcado que "socavan la unidad y soberanía del territorio libanés", según un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook. "Egipto expresa nuevamente su total solidaridad con el hermano Líbano en estos momentos críticos", ha apuntado.

"Egipto condena además todas las acciones unilaterales, los ataques contra civiles y las violaciones del Derecho Internacional Humanitario", ha manifestado, antes de reiterar "la necesidad de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y Cisjordania, teniendo en cuenta que es la razón principal de las tensiones y la escalada en la región".

La ONU alerta de que Oriente Próximo "está al borde de una catástrofe inminente"

La coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha advertido este domingo de que Oriente Próximo "está al borde de una catástrofe inminente" y ha recalcado que "no hay una solución militar" al conflicto, en medio del aumento de los enfrentamientos entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.

"Con la región al borde de una catástrofe inminente, no es posible decirlo suficientemente alto: no hay una solución militar que vaya a hacer que cualquiera de las partes esté más segura", ha dicho Hennis, según un breve mensaje publicado por su oficina en la red social X.

Una coalición de milicias proiraníes de Irak reclama un ataque con drones y misiles contra Israel

Una coalición de milicias iraquíes proiraníes ha reclamado este domingo la autoría de un ataque con drones contra Israel, que ha asegurado haber interceptado "múltiples objetivos aéreos sospechosos" lanzados desde Irak, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

La Resistencia Islámica de Irak ha indicado en un comunicado publicado en Telegram que el objetivo ha sido "una instalación estratégica" israelí "en los territorios ocupados" --en referencia a Israel--, antes de agregar que el ataque ha sido llevado a cabo "en apoyo al pueblo de Gaza".

"La Resistencia Islámica confirma que seguirá destruyendo los bastiones de los enemigos", ha manifestado. Posteriormente, ha publicado otros dos comunicados reclamando ataques contra zonas del norte y el sur de Israel, incluido uno perpetrado con misiles balísticos 'Aqrab'.

EEUU pide a sus ciudadanos que no viajen a Líbano tras bombardeo israelí

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje de nivel 4 para Líbano, instando a sus ciudadanos a no viajar al país o, en caso de estar ya allí, a salir lo antes posible "a través de opciones comerciales mientras estén disponibles": "Debido a la naturaleza impredecible del conflicto en curso entre Hezbolá e Israel y las recientes explosiones en todo Líbano, incluido Beirut, la Embajada de Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a abandonar el Líbano mientras haya opciones comerciales disponibles".

Washington ha informado que todavía hay vuelos comerciales disponibles, pero ha alertado de que su capacidad es reducida, por lo que cabe la posibilidad de que las opciones comerciales para salir del país se agoten "si la situación de seguridad empeora". Así las cosas, agrega la nota, "es posible que la Embajada de Estados Unidos no pueda ayudar a los ciudadanos estadounidenses que decidan quedarse" en Líbano, del mismo modo que el Gobierno libanés tampoco podrá "garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses ante estallidos repentinos de violencia y conflictos armados".

Para aquellos que decidan permanecer en el país, el Departamento de Estado ha recomendado tener preparado un refugio al que acudir "si la situación empeora aún más" y ha pedido "encarecidamente" que abandonen "de inmediato" las zonas más próximas a las fronteras y los asentamientos de refugiados, ya que estás "presentan un mayor riesgo".

Hezbolá responde a las "repetidas agresiones israelíes" lanzando diez misiles contra base militar en Haifa

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha lanzado en la madrugada de este domingo "decenas de misiles" contra la base militar y aeropuerto de Ramat David, en la localidad israelí de Haifa, en respuesta a las "repetidas agresiones" de esta semana del Ejército de Israel contra Líbano.

"La Resistencia Islámica (...) ha atacado la base militar israelí y el aeropuerto de Ramad David con decenas de misiles Fadi 1 y Fadi 2, y los misiles alcanzaron sus objetivos de forma precisa y directa", ha informado la cadena vinculada al grupo, Al Manar.

En un breve comunicado, Hezbolá ha señalado que estos ataques son "una respuesta a las repetidas agresiones israelíes contra diversas regiones libanesas que provocaron la muerte de muchos civiles", en alusión al bombardeo "selectivo" ejecutado el viernes por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el sur de Beirut, que mató al menos a 37 personas e hirió a otras 68.

Los fallecidos por el bombardeo de Israel en el sur de Beirut aumentan a 45

El balance de víctimas mortales a causa delbombardeo ejecutado el viernes por el Ejército de Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, ha ascendido a 45, según han confirmado este domingo las autoridades, que han afirmado que los trabajos de búsqueda y rescate continúan en la zona. Entre los fallecidos enel bombardeose encuentran tres niños e Ibrahim Akil, un alto cargo de Hezbolá.

LEER MÁS

Israel ordena que los hospitales en el norte del país operen en "zonas seguras" y búnkeres

El Gobierno de Israel ha ordenado este domingo que todos los hospitales situados en el norte del país operen desde departamentos ubicados bajo tierra, en medio del repunte de los combates con el partido-milicia chií Hezbolá en la frontera con Líbano y ante el temor sobre el posible estallido de una guerra a gran escala.

El Ministerio de Sanidad israelí ha publicado un comunicado en su página web en el que argumenta que "el contexto de seguridad actual" ha llevado a adoptar la decisión de que "todos los hospitales en el norte de Israel funcionarán desde zonas seguras".

La medida afecta a los hospitales Carmel, Ziv, Nahariya, HaEmek, Poroya, Italiano e Inglés, mientras que ha destacado que las operaciones del Hospital Rambam están siendo trasladadas a una instalación subterránea.

"El hospital está en proceso de reubicar a los pacientes en departamentos situados en una instalación subterránea de aparcamiento hasta nueva orden", ha dicho, antes de recalcar que los procedimientos médicos "opcionales" han quedado cancelados.