Israel reconoce que la "nueva etapa" de la guerra contra Hezbolá puede suponer "grandes riesgos"

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha reconocido este jueves que la "nueva etapa" de la guerra en el norte del país contra el partido-milicia chií libanés Hezbolá puede suponer "oportunidades signficativas" pero también "grandes riesgos" para los intereses israelíes.

"Hezbolá se siente perseguido y la secuencia de nuestras operaciones militares continuará", ha manifestado el ministro de Defensa israelí durante una reunión con altos mandos del Ejército y otros funcionarios de seguridad, según informaciones recogidas por el diario local 'The Times of Israel'.

Así, Gallant ha incidido en que el principal objetivo de las operaciones israelíes pasa por lograr que los civiles evacuados del norte por los incesantes ataques de Hezbolá puedan regresar cuanto antes "sanos y salvos a sus hogares". "A medida que pase el tiempo, Hezbolá pagará un precio cada vez mayor", ha aseverado el ministro de Defensa, que además ha insistido en que el Ejército es capaz de llevar a cabo esta operación de forma simultánea con la campaña militar en la Franja de Gaza.

Israel bombardea el sur del Líbano y Hezbolá responde con ataques

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de la muerte de dos militares víctimas de la oleada de drones y proyectiles disparada esta mañana por el partido-milicia chií Hezbolá desde Líbano contra posiciones militares en el norte de Israel. En concreto se trata del mayor Nael Fwarsy, de 43 años, y del sargento Tomer Keren, de apenas 20 años. Ambos han fallecido "combatiendo en el norte", según ha detallado este jueves el Ejército israelí en un escueto comunicado. Fuentes locales apuntan a que Fwarsy ha fallecido después de que un dron alcanzase su posición en Yaara, que también ha dejado un herido. Por su parte, Keren ha muerto y otros ocho militares han resultado heridos tras el impacto de dos misiles de Hezbolá a menos de un kilómetro con la frontera de Líbano. Benjamín Netanyahu analiza la situación con su gabinete.

Poco antes de estos ataques contra Israel, reconocidos por Hezbolá, las FDI habían bombardeado "edificios militares" y un "almacén de armas" supuestamente usados por la milicia libanesa en el sur del país. Hezbolá, además, ha confirmado la muerte de una veintena de sus miembros en las últimas horas tras una oleada de explosiones de dispositivos de comunicación que ha causado 37 muertos y casi 3.000 heridos. El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada a Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento