El diario The New York Times ha informado este jueves que fueron los israelíes los que intervinieron en varias empresas e incluso crearon algunas de ellas para poder fabricar y distribuir sin ningún intermediario los aparatos electrónicos que han estallado a los milicianos de Hizbulá que los portaban en el Líbano. Informa Noelia Tobías.
El fabricante japonés detrás de los 'walkie talkies' asegura que que, aunque lleven el logo de la empresa, son una imitación de su producto. En este sentido, The New York Times habla de los buscas e informa de que Israel no solo manipuló, sino que también fabricó los dispositivos que luego explotaron. Lo hizo según sus fuentes, utilizando los nombres de varias empresas como una taiwanesa y otra húngara.
Estas mismas fuentes aseguran que llegaron a crear incluso nuevas compañías como una búlgara que pudo ser la que fabricó y vendió en los buscas a los miembros de Hizbulá. Un plan maestro con meses de preparación para entrar hasta las entrañas de la milicia aprovechando que su líder, el clérigo Nasrallah, pedía no usar los móviles asegurando que el espía estaba en los dispositivos móviles que sus milicianos llevaban consigo. Frente a la sofisticación tecnológica de la inteligencia israelí, la milicia libanesa optaba por dispositivos antiguos.
Lo cierto es que hace pocas semanas, la cúpula de la milicia chií en el Líbano empezó a sospechar y, a través de un comunicado pidió a los médicos de un hospital de Beirut que entregaran el busca para instalar una versión mejorada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.