La ministra de Exteriores de Bolivia denuncia que "se está gestando" un golpe de Estado dirigido por Evo Morales

  • Desde el lunes, los simpatizantes del expresidente han iniciado una marcha para "salvar la patria"

  • La ministra de Exteriores afirma: "Tiene el objetivo de asfixiar económicamente al pueblo boliviano"

  • Luis Arce, presidente de Bolivia: "No permitiré que pongas en peligro la vida de nuestro pueblo"

La ministra de Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, ha denunciado "ante" la comunidad internacionales que "se está gestando" un nuevo golpe de Estado en el país contra el gobierno de Luis Arce. Según la ministra, está "dirigido" por el expresidente Evo Morales a través del bloqueo nacional de carreteras a causa de sus "ambiciones de poder".

A través de una publicación en el perfil de Sosa Lunda de la red social Facebook, afirma: "Un nuevo golpe de Estado se está gestando en el Estado Plurinacional de Bolivia, dirigido por el expresidente Evo Morales, con el propósito de acortar el mandato del presidente, Luis Arce, y habilitarse una vez más como candidato pese a que la Constitución política del Estado se lo prohíbe"

A su vez, la jefa de la diplomacia asegura que desde Caracollo (Oruro) se ha iniciado una marcha hasta llegar a la sede del Gobierno (situada en la capital, La Paz), donde se convertirá en un bloqueo nacional que "tiene el objetivo de asfixiar económicamente al pueblo boliviano y generar convulsión social". Además, ha añadido: "Forma parte de la estrategia para derrocar al actual Gobierno democráticamente elegido con más del 55 por ciento de los votos", ha agregado.

Un nuevo golpe de Estado

Asimismo, la ministra de Exteriores ha asegurado que el fin del expresidente Morales desde hace meses es ser candidato a la presidente "por las buenas o por las malas". "Está causando dolor y sufrimiento a nuestro país", expresa.

Está causando dolor y sufrimiento a nuestro país, afirma la ministra de Exteriores

La ministra aclaró que rechazaron en su momento el plan antidemocrático de Morales para defender "la vida, la democracia y los intereses del pueblo boliviano".

Por otra parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha opinado que Morales ha pasado de ser una "víctima" de un golpe de Estado en 2019, a "acabar con la vida de bolivianas y bolivianos" con el objetivo de "destruir la democracia".

Desde el inicio de la marcha este lunes, ya se han registrado enfrentamientos entre los seguidores de Morales y los simpatizantes "arcistas" para evitar el avance de la movilización que ha dejado a varios heridos, incluidos agentes policiales.

"A tal extremo antidemocrático llega el gobierno represor, que manda a sus grupos de choque no solo a reprimir a los marchistas, sino también a dos senadores", ha denunciado el expresidente.

Además, Morales ha criticado "el destrozo de vehículos de compañeros que se encontraban dirigiéndose a la marcha". "Nuestra solidaridad con los compañeros víctimas de este Gobierno que perdió el respecto por los Derechos Humanos y las leyes en el país", ha aclarado a través de su perfil en la red social X.

Seguidores dicen que es "para salvar la patria"

Los simpatizantes de Morales señalan que la movilización iniciada el lunes tiene el único fin de "salvar la patria". A su vez, aseguran necesitan a "Evo presidente" para combatir problemas como la escasez económica y de combustible y el encarecimiento de algunos productos básicos, entre otras cosas.

Cuatro años hemos aguantado y resistido a Luis Arce, afirman los seguidores de Morales

“Cuatro años hemos aguantado y resistido a Luis Arce", aseguran los partidarios. Además, el dirigente campesino Ponciano Santos ha explicado el porqué de la marcha: "Ahora estamos en Caracollo para empezar la marcha nacional para salvar Bolivia a la cabeza de nuestro comandante Evo”.

A su turno, el expresidente sostuvo que el "pueblo se moviliza cuando hay una injusticia cuando hay desigualdad" y asegura que es una marcha "para salvar Bolivia" y a las futuras generaciones.

Según Morales, su deseo es que el Gobierno les solicite una conversación esta misma semana y que atienda las demandas planteadas en una reunión que tuvieron a principios de mes.

La marcha se realiza en paralelo a un bloqueo de carreteras iniciado por indígenas leales a Morales en poblaciones cercanas al lago Titicaca, que exigen la renuncia de Arce.

Por otro lado, desde finales de 2021 Morales y Arce han dejado claras sus diferencias al no ponerse de acuerdo a causa de ciertas gestiones en la Administración del Estado. Además, partidarios de Morales lo han declarado como "candidato único" para las elecciones de 2025.

La candidatura del expresidente es un motivo de polémica en la presidencia actual, pues desde el Gobierno se ha insistido que Morales ya no puede volver a presentarse a unos comicios, mientras sus partidarios defienden que sí puede hacerlo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.