Aún siguen en busca y captura cinco reclusos peligrosos que se fugaron el sábado de la prisión de Vale dos Judeus de Alcoentre, en la región de Lisboa. Cinco fugitivos "peligrosos", "violentos" y "capaces de matar para continuar en libertad", aseguraba el director de la Policía Judicial de Portugal, Luis Neves.
En concreto, los cinco presos fugados son los portugueses Fábio Loureiro (34 años) y Fernando Ferreira (63 años); el británico Mark Roscaleer (39 años), el georgiano Shergili Farjiani (42 años) y el argentino Rodolfo Lohrmann (61 años). La Guardia Civil de está vigilando los accesos de la frontera de Badajoz, Galicia, Castilla y León o Andalucía.
Los cinco cumplían condenas por delitos de tráfico de drogas, secuestro, blanqueo de capitales o extorsión. Su fuga causó una gran alarma en Portugal, no solo por el hecho de que escaparan de un centro altamente vigilado a la luz del día, sino también por la peligrosidad atribuida por las autoridades lusas a los cinco fugitivos.
El argentino Rodolfo Lohrmann, alias 'El Ruso', podría ser uno de los delincuentos más peligrosos de la historia de Argentina, según el diario 'Clarín'. Lohrmann y su mano derecha, Horacio El Potrillo Maidana, son los únicos que saben qué fue de Cristian Shaerer, secuestrado el 21 de septiembre del 2003 en Corrientes, asegura el rotativo argentino.
En Portugal, con identidades falsas, ambos se dedicaron a robar bancos y asaltar blindados hasta que fueron detenidos en 2017. 'El Ruso' también habría participado en otros secuestros y asesinatos en Paraguay.
Fábio Loureiro es natural de Lagoa, una pequeña localidad del Algarve portugués. Se le conoce como "el terror del Algarve" y es uno de los narcos más famosos de la región.
Tal y como señala 'La voz de Galicia', a sus 34 años estaba a punto de cumplir una década entre rejas, después de ser capturado teniendo en su poder 54 kilos de hachís, dos pistolas, municiones y vehículos de gran potencia.
Según el portal luso SIC Notícias fue detenido en 2014 en una colina de Alcoutim, zona montañosa junto al río Guadiana que linda ya con la provincia de Huelva. Fue necesaria la intervención de efectivos de la Policía Judicial y del Grupo de Intervención de Operaciones Especiales de la Guardia Nacional para poder darle caza. En ese momento llevaba ya varios años siendo buscado sin éxito por las autoridades.
Fernando Ferreira, de 63 años, es el más veterano de los fugados. Natural de Tarouca, en el distrito portugués de Viseu, fue condenado a una pena de 11 años de prisión por raptar y torturar a un empresario de 31 años en 2009.
El británico Mark Cameron Roscaleer, es un fugitivo reincidente. También torturó a un hombre de 45 años en 2018 para que le desvelase donde guardaba miles de euros en su casa.
Shergil Farjiani, era el que preso fugado que cumplía una pena menor. Fue condenado a siete años de prisión por robo con violencia, así como por sustracción y falsificación de documentos.
Los cinco presos se fugaron en horario de visitas, alrededor de las 10 de la mañana. Por ese motivo, de los 50 puestos de vigilancia solo estaban operativos 33. Una única persona supervisaba las 200 cámaras que vigilaban a 560 presos. La valla electrificaba estaba desactivada porque encendida dejaba las instalaciones del penal sin energía.
Saltaron el primer muro de dos metros que rodeaba el patio para después recorrer una franja de cinco metros llegar hasta el muro exterior. Desde fuera, sus tres cómplices lanzaron una escalera y una cuerda con la que treparon otros nueve metros. Ya en el exterior se marcharon en dos coches.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.