Las autoridades de Alemania sospechan que el hombre que murió en Múnich el jueves tras ser tiroteado por la Policía después de realizar varios disparos en las inmediaciones del Consulado israelí y de un centro de documentación sobre el nazismo tendría lazos con el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que controla partes del noroeste de Siria en el marco de la guerra civil desatada en 2011.
Así, las agencias de seguridad sopesan que el hombre, un austriaco de 18 años, mantendría vínculos con la organización islamista, surgida en 2017 a través de la fusión de una antigua rama de Al Qaeda en Siria y varios grupos armados de menor relevancia.
El fallecido, cuya identidad no ha trascendido, fue objeto el año pasado de una investigación en Austria ante las sospechas de que se hubiera radicalizado, si bien la pesquisa sobre su posible pertenencia al terrorismo organizado fue archivada.
La Fiscalía ha citado ya como principal hipótesis que el hombre, de origen bosnio, intentara perpetrar un atentado en el lugar, por lo que la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, describió el incidente como "grave". Además, recordó que la protección de las instituciones judías e israelíes sigue siendo una "prioridad máxima".
Por su parte, el ministro del Interior del estado de Baviera, Joachim Herrmann, explicó que no se puede descartar de primeras un plan para atentar contra el Consulado, que estaba cerrado con motivo de una ceremonia de homenaje a los diez deportistas israelíes asesinados en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, según detalló el Ministerio de Exteriores israelí.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.