Las claves de la victoria de afD, el partido alemán liderado por Björn Höcke que incluso Marine Le Pen considera "demasiado de derechas"
Alternativa para Alemania (afD), formación liderada por Björn Höcke, ha dado un giro en la política del país centroeuropeo
No encontraremos esvásticas ni saludos nazis en sus actos de campaña, pero sus discursos abiertamente racistas los delatan
Elecciones regionales en Alemania: la extrema derecha de AfD gana en Turingia y es segunda fuerza en Sajonia
Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la extrema derecha venció en unas elecciones celebradas en Alemania. Alternativa para Alemania (afD), formación liderada por Björn Höcke, ganó en el estado de Turingia rozando un 33% y en Sajonia, a pesar de no ser el partido más votado, superaron el 30%. El dirigente ha dado un giro a la política en el país subiendo votos año tras año.
No encontraremos esvásticas ni saludos nazis en sus actos de campaña. Esos símbolos están prohibidos allí desde hace 80 años. Pero la estética y los discursos abiertamente racistas los delatan en cada manifestación contra la inmigración que convocan, por mucho que a sus votantes les cueste reconocer cuál es el combustible que alimenta este triunfo electoral: "No somos racistas, por Dios, pero es que han llegado demasiados", ha apuntado una ciudadana.
MÁS
Alemania deporta por primera vez a criminales afganos con orden de expulsión del país, tras el atentado de Solingen
El principal sospechoso del ataque en Solingen, Alemania, tenía una orden de deportación no ejecutada
Alemania restringirá el uso de cuchillos en público ante el aumento de ataques con arma blanca
Ignacio Molina, del Real Instituto Elcano: "Al propio partido de Le Pen, el partido afD le parece demasiado de derechas"
La xenofobia ha resultado ser mucho más eficaz electoralmente que el discurso antieuro con el que, allá por 2013, se fundó afD. "Su atractivo electoral es manifestar a la gente alemana, al hermanario, que las costumbres alemanas están en peligro por el multiculturalismo, por la llegada de muchos inmigrantes", explica Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano.
Un mensaje que ha triunfado en Turingia, el primer land alemán donde los nazis tocaron poder en 1929 y que ahora forma parte de esa Alemania del este donde los problemas no se han terminado con la reunificación: "El alemán que ha nacido en esa parte de Alemania, ve que se considera ciudadano de segunda. Eso alimenta mucho y retroalimenta la frustración", precisa Molina.
Uno de cada tres votantes de Turingia ha elegido a un candidato condenado en dos ocasiones por pronunciar un conocido lema nazi en sus discursos. Un partido demasiado ultra incluso para Marine Le Pen, que los expulsó de su grupo parlamentario en las pasadas elecciones europeas: "Al propio partido de Le Pen, el partido afD le parece demasiado de derechas", sentencia Molina.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento