Álex Guevara, director del centro penitenciario de la provincia Sucumbíos, fue asesinado este martes en un violento tiroteo mientras se desplazaba en un vehículo acompañado de otros dos funcionarios de la prisión, quienes resultaron heridos. El atentado ocurrió cuando una camioneta interceptó el automóvil en el que viajaban los tres funcionarios y abrió fuego, dejando más de 20 impactos de bala en el vehículo. Los agresores, que se movilizaban en la camioneta, lograron escapar tras el ataque.
Las fuerzas de seguridad hallaron en la escena del crimen un escrito con amenazas dirigidas a Guevara, atribuidas a la organización criminal 'Los Choneros', una de las bandas más peligrosas del país. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó el incidente y lamentó profundamente el fallecimiento de Guevara.
Además, la organización destacó su compromiso con la administración e iniciativa a la mejora. "Guevara dedicó su vida a la gestión y mejora del Sistema Nacional de Rehabilitación Social", indicó el SNAI en un comunicado. A su vez, el SNAI aprovechó para recordar la importancia de la seguridad en la administración: "En estos momentos de duelo, reiteramos nuestro compromiso con la justicia y la seguridad".
Por un lado, la Policía activó los protocolos para investigar el tiroteo, los 20 impactos de bala, según reportó el diario ecuatoriano Primicias. Mientras, la cárcel, también conocida como Centro de Privación de Libertad (CPL), abordará acciones legales con el objetivo de que el crimen no quede en la impunidad y se aclaren los hechos. La creciente amenaza ha ocasionado la militarización de las cárceles en su lucha contra las bandas criminales.
Seguido de ello, este asesinato se suma a la creciente ola de violencia en el sistema penitenciario ecuatoriano. En los últimos cuatro años, han muerto asesinados más de 500 presos en cárceles ecuatorianas. En 2023 se llegaron a registrar 47,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado. De hecho, el pasado sábado dos trabajadoras de otras cárcel fueron asesinadas cuando se dirigían a su lugar de trabajo, en un ataque ha intensificado a la preocupación por la seguridad del personal penitenciario en el país.
El pasado enero, el presidente Daniel Noboa, aumentó la lucha contra el crimen organizado categorizándolo de "conflicto armado interno", lo que consiguió entender a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
Asimismo, este suceso ocurre en un contexto de alta tensión en Ecuador, apenas días después de que el presidente anunciara la extensión del estado de excepción por 30 días adicionales en 19 cantones de seis provincias (Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Ponce Enríquez, entre otras). La medida busca contener el aumento de la violencia que afecta al país, atribuida en gran parte a las bandas criminales que operan dentro y fuera de las cárceles.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.