La población de ciervos en Escocia se ha disparado en las últimas cinco décadas. Tanto es así que, según 'NatureScot' (la agencia de naturaleza escocesa), representa una importante amenaza para la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Por ello, han decidido pagar a los cazadores para que maten, a partir de este mes de septiembre, 50.000 ejemplares. Una decisión que, como no podía ser de otra forma, ha generado una gran polémica.
El medio británico 'Sky News' señaló que los ciervos están devorando árboles jóvenes de proyectos de plantación y hábitats para otros animales, lo cual dificulta el crecimiento de los bosques, vitales para combatir el cambio climático.
Este plan piloto, recoge Infobae, se extenderá hasta marzo del próximo año, con la intención de repetirlo durante los siguientes dos inviernos. Estos programas cubrirán áreas específicas del cinturón central y las Tierras Altas.
Los cazadores recibirán un pago por los ciervos que maten a razón de unos 91 euros por cada ciervo hembra adulto y 45 euros por ejemplares jóvenes de ambos sexos, siempre y cuando superen la tasa mínima de capturas por cada 100 hectáreas.
Los incentivos económicos estarán disponibles para cazadores que utilicen una aplicación desarrollada por la agencia de naturaleza para registrar y enviar la ubicación, evidencia fotográfica del sacrificio, y evidencia de cómo se desecharon los cadáveres.
El plan incluye una región de 957 kilómetros cuadrados al norte de Glasgow y al oeste de Stirling para controlar el corzo de tierras bajas y urbano, así como una creciente población de ciervos rojos.
El otro proyecto se centrará en un área de 527 kilómetros cuadrados en el lado sureste del lago Ness para controlar la especie invasora de ciervo sika en importantes bosques nativos y comerciales.
Además, la autoridad del parque nacional Cairngorms implementará un tercer plan para reducir la cantidad de ciervos rojos en su zona. El objetivo de estas campañas de caza consiste en detener la pérdida de biodiversidad para 2030 y restaurar la naturaleza en toda Escocia para 2045.
Donald Fraser, responsable de gestión de vida silvestre de 'NatureScot' aseguró al diario 'The Times' que "la naturaleza a nivel global y en Escocia está decayendo. Nos enfrentamos a una emergencia climática y se requiere una mayor urgencia para afrontar los desafíos de estas dos crisis".
El ministro británico de Agricultura, Jim Fairlie, reconoció la gravedad del problema con estos venados. "Sabemos que Escocia se enfrenta a una crisis de pérdida de la naturaleza. La cantidad insostenible de ciervos está agravando el problema ya que grandes poblaciones siguen dañando nuestra vida vegetal", afirmó en un comunicado.
Peter Clark, director en Escocia de la Asociación Británica de Caza y Conservación (BASC), manifestó que "la incentivación es clave para el proceso y, si bien es un paso en la dirección correcta, se requerirá más apoyo financiero del Gobierno para lograr un control efectivo de la población de ciervos".
Además, Clark señaló que la BASC está dispuesta a colaborar en este esfuerzo, pero insistió en la necesidad de claridad y un plan estructurado para la gestión de ciervos en tierras públicas.
Por último, Bruce Wilson, jefe de políticas del 'Scottish Wildlife Trust', apuntó que "el trabajo de controlar ciervos en terrenos difíciles o en áreas urbanas, y a veces en condiciones climáticas extremas, es una habilidad especializada y debe ser remunerada adecuadamente". Y agregó: "Con el tiempo, necesitamos ver este tipo de plan implementado en toda Escocia, pero este anuncio es un primer paso positivo".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.