Las belugas evacuadas de Ucrania hablan un idioma distinto a las españolas criadas en Oceanogràfic València

  • Las belugas ucranianas en Valencia emiten sonidos similares a los delfines con los que vivían en Járkov

  • Miranda y Plombir, nuevas en Oceanográfic, aún no conviven con las otras belugas pero se comunican entre sí

  • El director de operaciones zoológicas revela que las belugas ucranianas tienen un “acento” único detectado con hidrófonos

Las belugas recientemente evacuadas de Ucrania están revelando una característica sorprendente en su comunicación: su "idioma" resulta ser diferente al de las belugas criadas en España. Los dos ejemplares recién llegados a Oceanográfic, Miranda y Plombir, emiten sonidos que se asemejan más a los de los delfines, con los que compartían espacio en el acuario de Járkov. Informan L. Crz, D. Jiménez y Gabi Mas.

Andrea Ortola, cuidadora en Oceanográfic, explica que Miranda y Plombir han estado en proceso de adaptación desde su llegada hace dos meses. Aunque aún no conviven con las otras dos belugas del acuario, ambas se comunican entre sí y muestran un carácter curioso y activo. “Estamos observando cómo se ajustan a su nuevo entorno. Las belugas son animales muy sociales y estamos optimistas de que pronto podrán integrarse con nuestras otras belugas. Mientras tanto, ellas se comunican constantemente entre sí, explorando su entorno con gran curiosidad.”

Detectado con hidrófonos

Por su parte, Daniel García, director de operaciones zoológicas en Oceanográfic, revela cómo se descubrió la diferencia en el “acento” de las belugas. “Utilizamos hidrófonos para estudiar los sonidos que emiten debajo del agua. Nos dimos cuenta de que las belugas ucranianas tienen una forma de comunicarse que se asemeja más a la de los delfines.” Esto se debe a que han convivido con ellos mientras estaban en Ucrania. Asegura que es un sonido que no es perceptible fuera del agua, pero que ha sido claramente identificado con este método.

García también destaca la capacidad de aprendizaje de las belugas, señalando que los ejemplares más jóvenes están empezando a imitar estos nuevos sonidos. “Esto muestra cómo las belugas tienen una notable capacidad para aprender y adaptarse. Estamos muy interesados en seguir estudiando esta adaptación y cómo puede influir en la interacción futura entre nuestras belugas.”

Oceanográfic sigue trabajando en la integración de Miranda y Plombir, con la esperanza de que en breve puedan convivir con las otras belugas del acuario y compartir su nuevo hogar en Valencia.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.