Encuentran el segundo diamante más grande del mundo en una mina de Botsuana
Una empresa canadiense ha descubierto el segundo diamantes más grande del mundo en Botsuana: se trata de un fragmento de 2.492 quilates
El uso de la tecnología y los rayos X han permitido extraer la piedra preciosa sin quebrarla
El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, ha afirmado que la joya es la más grande jamás encontrada en el sur de África
Una empresa minera canadiense ha informado de que han encontrado el segundo diamante más grande de la Tierra hasta el momento. Se trata de un fragmento de 2.492 quilates hallado en la mina de Karowe, en Botsuana, y apenas cabe en la palma de una mano.
El gobierno del país africano ha decretado, junto con varios expertos, que la piedra preciosa es la segunda de mayor dimensión jamás encontrada en el mundo entero casi alcanzando al ejemplar que, en la actualidad, posee el primer puesto, el 'Cullinan' con más de 3.100 quilates y que fue descubierto en Sudáfrica en 1905.
MÁS
El virus mpox en África: la Unión Africana confirma más de 540 muertos y 18.700 casos desde principios de año
Un alud en un vertedero de Kampala causa la muerte de 12 personas al quedar sepultados por una montaña de basura
República Democrática del Congo confirma 548 muertos por mpox desde principios de año
Asimismo, la corporación que ha dado con el hallazgo, Lucara, ha emitido un comunicado en el que establecen que es "uno de los diamantes en bruto más grandes jamás descubiertos".
El avance de la tecnología permite extraer piedras preciosas sin romperlas
El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, ha afirmado que la joya es la más grande jamás encontrada en el sur de África y espera junto con la prensa a que se les muestre tal descubrimiento.
El suceso ha traspasado fronteras y el director general de 77 Diamonds, que es el mayor joyero online de Europa, ha destacado con emoción que este diamante supone el hallazgo "más importante en 120 años" respecto a este sector. Además, incide en que por poco supera al 'Cullinan', del que algunos de sus fragmentos están incrustados "en las Joyas de la Corona británica".
El uso de la tecnología ha sido vital para dar con el diamante ya que la detección de rayos X, desarrollada y empleada desde 2017 por Lucara, ha permitido "extraer del suelo piedras preciosas de mayor tamaño sin que se rompan", señala el experto.
Además, destaca que mediante el mismo proceso, la empresa encontró un diamante de 1.174 quilates en Botsuana en 2021 y que el más grande que habían conseguido, antes de dar con el reciente hallazgo, era con una joya, apodada Sewelô, de 1.758 quilates que se extrajo en 2019 y que la marca de lujo francesa Louis Vuitton compró por un precio no revelado.
El hallazgo ha provocado que las acciones de la empresa suban hasta en un 90%
Queriendo destacar su labor, la compañía que ha descubierto esta gran piedra preciosa ha realizado un comunicado en el que se manifiesta la importancia de la extracción de diamantes para Botsuana ya que es la actividad del país que constituye su principal fuente de ingresos, concretamente el 30% del PIB y el 80% de sus productos exportados, con lo que pueden financiar "áreas esenciales como la educación y la salud".
Aún no se conoce el valor estimado de la piedra ya que la minera canadiense no ha desvelado ningún dato, pero según fuentes cercanas a Lucara se ha declarado que el diamante podría valer más de 36 millones de euros.
Debido a este suceso, las acciones de la empresa en la Bolsa de Toronto ha escalado hasta el 90%, aunque se debe señalar que ha sido una subida momentánea ya que, ahora, se encuentra en un 40%.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento